• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá este lunes con el aspirante a la fórmula de la vicepresidencia de Brasil, Fernando Haddad, para que ambos decidan las “próximas acciones” de la campaña electoral.

    “Vamos a presentar el cuadro jurídico a Lula el lunes por la mañana. Vamos a discutir qué hacer en esos diez días de plazo“, informó Haddad al mencionar que el fallo del Tribunal Superior Electoral impidió la candidatura presidencial de Lula, por lo que el Partido de los Trabajadores tiene solo 10 días para presentar otro candidato.

    La Corte resolvió implementar la ley de la “Ficha Limpia“, donde se evita que Lula sea postulado a cargos electivos de acuerdo a la condena en segunda instancia, normativa aprobada en 2010 cuando aún gobernaba.

    También la justicia brasilera prohíbe que el expresidente aparezca en la propaganda electoral como candidato, sin embargo autorizó la presencia de su figura en la campaña, siempre y cuando no se presente en las actividades políticas.

    El PT aún no ha confirmado si Haddad, antiguo ministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo reemplazará a Lula como candidato a la Presidencia brasileña.

    Después del veredicto de la Corte, el PT estrenó su campaña electoral en la televisión, en la que Haddad confirmaba al electorado que “la decisión está tomada” y que la sigla irá “con Lula hasta el final”.

    Antes de cumplir la agenda de campaña y de tomar cualquier decisión, “hay que escuchar a Lula” para que se pueda “decidir, colectivamente, qué hacer en los próximos días”.

    Haddad en una rueda de prensa en Garanhuns, la ciudad natal de Lula, en el nordeste de Brasil precisó que “la Justicia electoral, en ese caso, quizás no se la palabra final. Vamos a estudiar durante el fin de semana cuáles son las posibilidades jurídicas y presentar al presidente”, resaltó.

    Continúa leyendo…

    Futuro político de Lula se decidirá en septiembre

    Juez ordena liberación de Luiz Inácio Lula da Silva

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...