• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Brasil determinó que deberán eliminarse todos los diques mineros construidos con el mismo método que el de la represa de Brumadinho, cuya rotura dejó 169 muertos y 141 desaparecidos a finales de enero.

    En un comunicado, la agencia relata que este tipo de construcción se usó mucho entre los años 70 y 90 pero ante el historial de accidentes “no puede ser tolerado en la actualidad”, por lo que se decidió prohibirlo “definitivamente”.

    Este método constructivo es más barato, pero también más peligroso, y está prohibido en varios países; en Brasil 84 represas de ese tipo siguen activas, de las cuales 43 están clasificadas como de “alto daño potencial”, que define cuando hay un riesgo de rotura.

    Con la nueva resolución del Gobierno, las empresas mineras tendrán hasta agosto de 2021 para desactivar estas represas.

    La Agencia Nacional de Minería también prohibió mantener o construir cualquier instalación, hacer obras o servicios en un perímetro de hasta 10 kilómetros por debajo de los diques, o en zonas que puedan ser afectadas por una eventual inundación en menos de 30 minutos.

    El pasado 25 de enero la presa en Brumadinho (estado de Minas Gerais), propiedad del gigante minero Vale, colapsó, provocando una de las mayores tragedias humanas y ambientales vividas en este país.

    El alto número de víctimas se debe en buena parte a los muchos trabajadores que estaban almorzando en el comedor de la empresa minera, situado justo bajo el dique que se rompió.

    Este accidente ocurrió casi tres años después de otro desastre minero, cuando un dique en la ciudad de Mariana, situada en la misma región, de la empresa Samarco –compañía conjunta entre Vale y la anglo-australiana BHP– también se rompió. Aquel suceso provocó la muerte de 19 personas.

    Ambos diques, el de Brumadinho y el de Samarco, fueron construidos con la técnica “montante”.

    Continúa leyendo…

    Aumenta a 165 el número de fallecidos por colapso de represa en Brasil

    Río contaminado por derrame minero afecta alimentación de indígenas brasileños

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...