• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Venezolanos que se encuentran en permanencia en los refugios improvisados de las Naciones Unidas, instalados en el estado fronterizo Roraima de Brasil, serán distribuidos a otras ciudades del país.

    Así lo informó Viviane Esse, representante del Ministerio de la Presidencia de esa nación, quien explicó que el “proceso de interiorización” de los migrantes venezolanos iniciará a finales de agosto, sin precisar las ciudades de destino.

    Según cifras oficiales de las autoridades brasileras más de mil venezolanos residen en esos refugios, quienes fueron víctimas la semana pasada de acciones violentas en la localidad de Paracaima, tras desatarse supuestos rumores de que había sido robado un comerciante, cuyos implicados eran inmigrantes de la tierra surcaribeña.

    Venezolanos fueron expulsados de forma violenta de la nación Carioca

    Desde Boa Vista, capital de ese estado amazónico, la funcionaria dijo que ha sido organizada una comisión interministerial encargada de realizar un recorrido por el lugar donde hubo los ataques contra refugiados venezolanos.

    Detalló que a principios de año, un total de 820 venezolanos fueron transferidos a otras ciudades de Brasil entre ellas,  Sao Paulo (sureste) y Manaos (norte), para evitar la sobrepoblación en Roraima.

    Sin embargo, en las calles de Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza venezolana se respira tensión y expectativas, a causa de los ataques iniciados donde presuntamente un comerciante de la ciudad había sido herido en un robo perpetrado por venezolanos.

    Enseres y pertenencias fueron destruidas en la ola de violencia

    Durante la ola de violencia discriminatoria y xenofóbica, fue prendido en candela un campamento, motivo por lo cual mil 200 migrantes decidieron retornar a Venezuela.

    Ante el evento ocurrido, el Gobierno venezolano emitió una nota de protesta para exigir a Brasil las garantías de protección y derecho internacional, así como derechos humanos a sus connacionales. También la cancillería instruyó que su cuerpo diplomático se movilizará hasta el lugar para desarrollar las averiguaciones pertinentes.

    No obstante, la primera acción ejecutada por las autoridades de Temer ha sido la movilización de tropas a la frontera.

    Continúa leyendo…

    Venezuela repudia xenofobia y discriminación a sus connacionales en Brasil

    Brasil movió sus tropas a la frontera con Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...