• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los programas de gobierno de los 13 candidatos a la Presidencia de Brasil, cuando se refieren a los pueblos indígenas, oscilan entre frases genéricas y omisiones, con apenas dos excepciones que traen propuestas más detalladas, las de Marina Silva (Red) y Guilherme Boulos (PSOL).

    Los pueblos originarios suman cerca de 900 mil brasileños esparcidos en más de 118 millones de hectáreas demarcadas, según reseñó una nota del portal Nodal.

    Los planes de la candidatura del Partido de los Trabajadores y de Ciro Gomes (PDT) hablan genéricamente sobre la demarcación de tierras indígenas y ampliación de cuotas, pero no aportan metas ni explican cómo será hecha la regularización de los terrenos, hoy amenazada por decisiones del Supremo, por las presiones del sector rural y de parte del Ejecutivo.

    El primer colocado en las encuestas, en un escenario electoral sin Lula, es Jair Bolsonaro (PSL), que entregó su plan de gobierno sin ninguna mención a indios o tierras indígenas. El coordinador político del candidato, el diputado federal Onyx Lorenzoni, dijo que en un gobierno Bolsonaro no habrá demarcación para los indios.

    Las omisión de los pueblos originarios caracteriza los programas de gobierno de candidatos. Foto: Web

    Tampoco aparece ninguna mención a los indios en los programas de Geraldo Alckmin (PSDB), Álvaro Dias (Podemos), Henrique Meirelles (MDB), João Amoêdo (Novo), Eymael (DC) y Cabo Daciolo (Patriota).

    Como autora del único plan de gobierno que apuntó una nueva fuente de recursos con el propósito de hacer demarcaciones, Marina Silva, del partido ecologista, prometió la creación de un Fondo de Regularización para indemnizar a colonos y productores rurales que hayan sido asentados por el propio Estado brasileño en tierras indígenas, años atrás.

    El programa de Guillermo Boulos, del partido socialista, que tiene como vicepresidente a los principales líderes indígenas, Sonia Guajajara, promete reforzar el presupuesto para estas comunidades, además de “pedir perdón a los indígenas por el etnocidio, construir la primera universidad indígena y homologar tierras ya identificadas” con indemnizaciones cabales.

    Los programas de Vera Lucía (PSTU) y de João Goulart Filho (PPL) también hablan de regularizar tierras indígenas, pero sin aportar detalles.

    Indígenas del Brasil marchan por el derecho a sus tierras

    Brasil niega vulneración de derechos indígenas como denuncia la ONU

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...