• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al menos el 40% de los homicidios cometidos contra mujeres en el año 2017 en América Latina y el Caribe, fueron registrados solo en la República Federativa de Brasil, donde de cada 10 feminicidios en 23 países de la región, cuatro ocurrieron en esta nación suramericana.

    Así lo reveló un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual detalla que alrededor de dos mil 795 mujeres fueron asesinadas en el continente, en crímenes motivados por la identidad de género. De ese total, mil 133 se perpetraron en territorio brasileño.

    Respecto al ranking de países, a partir de un cálculo de proporción, el organismo vinculado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que, sin embargo, El Salvador se ubica con la mayor tasa de violencia contra las féminas al presentar una tasa de 10,2 ocurrencias cada 100 mil mujeres, publica una nota del portal web Prensa Latina.

    Después aparecen Honduras (5,8), Guatemala (2,6) y República Dominicana (2,2). Al totalizar un índice de 1,1 feminicidio cada 100 mil mujeres, Brasil aparece empatado con Argentina y Costa Rica. En las últimas posiciones exhiben mejores tasas Panamá (0,9), Venezuela (0,8) y Perú (0,7). Mientras que los índices más bajos se registraron en Colombia (0,6) y Chile (0,5).

    En el Caribe se registraron unas 35 víctimas de feminicidio, de las cuales nueve fueron en Belice, una en Islas Vírgenes Británicas, cuatro en Santa Lucía, 21 en Trinidad y Tobago. Con relación a Guyana, unas 34 mujeres fueron asesinadas, mientras que en Jamaica se totalizaron 15 féminas muertas con las mismas características.

    A través de un comunicado, el organismo refiere que uno de los dos principales desafíos para que se aborde correctamente el tema es la comprensión de que todas las formas de agresión que afectan a las mujeres están determinadas, además de por su condición sexual y de género, por diferencias económicas, etarias, raciales, culturales, religión y otros tipos.

    Igualmente, el organismo hizo un llamado a generar acuerdos interinstitucionales que permitan fortalecer el análisis del feminicidio a nivel regional y nacional, mejorar los registros de feminicidios para dar respuestas acordes al enfoque de la cultura hacia la igualdad, reseña TeleSur.

    El documento señaló que los altos índices de feminicidios fueron perpetrados por alguien con quien la víctima mantenía o tuvo una relación de pareja. También, se menciona el feminicidio íntimo, el sexual sistémico, en el que la víctima es secuestrada y violada. De igual manera el lesbofóbico o bifóbico, configurado cuando la víctima es bisexual o lesbiana y resulta asesinada porque el agresor entiende que debe castigarla por su orientación sexual.

    A.L.

    Violencia contra la mujer: Más de 6 mil feminicidios entre las cifras escalofriantes que señala informe de Medicina Legal Colombia

    CEPAL alerta sobre altos costos ambientales en obras por nuevo aeropuerto en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...