• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Fundación Nacional del Indio (Funai), es el órgano del Gobierno brasileño que establece y desarrolla las políticas relacionadas con los pueblos indígenas de ese territorio, pero sin titubear Facebook censuró su cuenta oficial por publicar fotos de las nativas mostrando sus senos en su hábitat ancestral.

    La imagen de mujeres Waimiri Atroari estaba destinada a promover  los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad y a mostrar cómo viven estas nativas en su comunidad, explicó la Funai.

    Luego de ser vetada en Facebook, el organismo denunció en su cuenta Instagram la censura de la plataforma, cuya razón publicó nuevamente la imagen con la palabra “censurado” escrita sobre la fotografía.

    El mes de la mujer indígena se festeja en septiembre

    La Funai manifestó en la red social que “esa actitud de censura no dialoga con la aceptación de la diversidad, clasificando como desnudez el hecho de una mujer indígena no vestirse con trajes que no forman parte de sus costumbres”.

    Destacó que para las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios una mujer que exhibe sus senos  no significa vulgaridad o pornografía. “Los adornos y sus pinturas son pruebas más que cabales de que, para su cultura, ellas no están desnudas”, comentó.

    Por centenares de años está población fue diezmada

    La fundación estatal reiteró que la Constitución brasileña de 1988 “reconoce las costumbres indígenas” y agregó que la publicación de la imagen censurada se debe a que se aproxima el mes de la Mujer Indígena, festividad que se celebra en septiembre.

    Entre las sanciones establecidas por Facebook a la Funai está que no podrá realizar nuevas publicaciones por una semana. Mientras tanto, Facebook se mantienen en silencio sin pronunciarse sobre el asunto.

    Despojo de los Waimiri Atroari

    Los Waimiri Atroari fueron considerados por mucho tiempo por los brasileros como un grupo de  guerrero que mataban a las personas que intentaban entrar en su territorio, pretexto para que las autoridades hicieran uso de las fuerzas militares para diezmar en enfrentamientos a estos indígenas “Kinja” (conocidos como Wimiri Atroari) que se hallan en peligro de extinción.

    La minería y la construcción de una hidroeléctrica inundó sus territorios y alteró su hábitat

    La invasión también vino por las concesiones cedidas a las empresas mineras siendo afectada esta población con la inundación de buena parte de sus terrenos para la construcción de una Hidroeléctrica.

    Al encontrarse a punto de desaparecer este pueblo, los indígenas Waimiri Atroari fueron obligados a pactar con los blancos; actualmente los límites de su territorio están establecidos aunque no es mucho, su cultura se mantiene y se ha crecimiento el crecimiento poblacional de los nativos.

    Sigue leyendo…

    Temer dejará sin becas a 3200 universitarios indígenas

    Indígenas Misak bloquean panamericana colombiana

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...