• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El mayor número de víctimas de feminicidio en Brasil corresponde a las mujeres afrodescendientes, sólo por su condición de género; estos datos salieron a relucir en un seminario desarrollado en la nación por el Día Nacional de la Conciencia Negra.

    También las mujeres de piel oscura son las más afectadas por la violencia doméstica y obstétrica, la mortalidad materna y la criminalización del aborto, reseñó el portal Redes Brasil Actual.

    Durante el seminario titulado Mujeres Negras: Moverse a Brasil: visibilidad y oportunidad, la diputada Erika Kokay precisó que “entre 2003 y 2013, el número de mujeres negras asesinadas en función de la condición de género creció 54 por ciento, mientras que el índice de las blancas ultimadas cayó un 10 en el mismo período”.

    El Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) indicó que en el caso de las mujeres negras la mortalidad materna se ubica en 56 por ciento y la violencia obstétrica en 65, motivo por el cual en el evento se abrió la campaña internacional “16 días de activismo por el fin de la violencia contra las mujeres” y fue promovido por la Comisión de Defensa de los Derechos de la Mujer, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Cámara de Diputados.

    Además, la falta de acceso al sistema de justicia y derechos básicos por parte de la población negra son una realidad en Brasil, dijo  Deise Benedicto especialista en derechos humanos, durante su discurso al insistir que “la abolición no fue concluida, no garantizó ningún derecho, no garantizó escuela, salud, vivienda y tierra”.

    Benedicto agregó que los negros pasaron del “hierro de los grilletes a los de las rejas de las prisiones” y lamentó que solo el hecho de tener la piel oscura una persona sea atrapada. “Basta con un paraguas, en un día de lluvia, para que seas muerto por confundir la sombrilla con una ametralladora”, remarcó.

    La representante del Frente de Mujeres Negras del Distrito Federal y Entorno, la abogada Vera Araújo, explicó que la distorsión en términos de representación en el Poder Judicial, es poca solo un 18 por ciento de sus integrantes son negros.

    “La abogacía brasileña ni siquiera tiene un censo sobre la presencia de negros y no hay registro de consejeros de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) o presidentes de esa instancia”, apuntó.

    Día Nacional de la Conciencia Negra

    Con ritos religiosos, charlas y debates, presentaciones de libros, exhibiciones de películas, cursos y otras actividades culturales, en el gigante de suramérica, Brasil se celebró el Día Nacional de la Conciencia Negra.

    Durante el seminario Mujeres Negras: Moverse a Brasil: visibilidad y oportunidad, se promovió el universo cultural de raíces africanas y la fecha fue elegida por haber sido el día de la muerte en 1695 de Zumbi, dos Palmares que se convirtieron en símbolo de la lucha contra la esclavitud.

    Por muchos siglos, los movimientos afrodescendientes de Brasil han luchado para reclamar por sus derechos en una sociedad desigual. Las comunidades negra y mulatas representan más del 50 por ciento de la población total (209,3 millones).

    Sigue leyendo…

    Los feminicidios se incrementaron en Brasil, Argentina y Costa Rica

    México: Piden declarar el 3 de noviembre como Día de Muertas por las víctimas de feminicidio

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...