• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La encuesta CUT/Vox Populi difundida este jueves en Brasil, indica que Fernando Haddad asumirá el liderazgo de la carrera presidencial, con un 22% de intención de voto. El derechista Jair Bolsonaro tiene un 18%, Ciro Gomes registra el 10%, Marina Silva (centro) tiene un 5%, Geraldo Alckmin (centro-derecha) tiene un 4%. En tanto, votos blancos y nulos suman el 21%.

    La muestra alcanzó a 2.000 electores en 121 municipios, entre el 7 y el 11 de septiembre. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo. El índice de confianza llega al 95%. El nombre de Haddad fue presentado a los electores con la información de que es apoyado por Lula.

    La encuesta señala también que Ciro Gomes es el presidenciable menos rechazado (34%) entre los cinco candidatos mejor posicionados, seguido por Haddad, el 38%. Mientras que en el otro extremo aparece Bolsonaro, con el 57% de rechazo.

    Haddad avanza en el posicionamiento

    Un poco más de la mitad de los entrevistados (53%) reconoce a Haddad como el candidato del expresidente. El petista, confirmado el martes 11 para encabezar la coalición con el PCdoB, también es el menos conocido entre los postulantes a ocupar el Palacio del Planalto: el 42% pregunta de quién se trata y otro 37% afirman conocerlo sólo de nombre. El petista llega al 31% en el noreste y tiene su peor desempeño en la región sur (11%).

    El ataque contra Bolsonaro

    Por último, la investigación midió la percepción de los electores en relación al ataque a Bolsonaro ocurrido el 6 de setiembre. La mayoría absoluta, el 64%, asocia la cuchillada a un acto solitario de un individuo desequilibrado, “con problemas mentales”. Otro 35% cree que se trata de un atentado organizado y planificado, con fines políticos.

    La mayoría de los entrevistados (49% contra 33%) no cree que el episodio pueda influir en la decisión de voto de los brasileños.

    Haddad será el nuevo candidato del PT en sustitución de Lula

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...