• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al mejor estilo de una conspiración inventada por Donald Trump, el futuro vicepresidente de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, no descarta que haya espías mandados por el Gobierno de Cuba entre los más de 8.300 médicos que participan en el programa social “Más Médicos”.

    “Eso es posible (la existencia de espías camuflados). Cuando hablas en lenguaje de inteligencia tienes lo verdadero, lo probable y lo posible, eso entra en la línea de lo posible“, afirmó este lunes al ser preguntado sobre el tema, reseña el diario O Globo.

    De acuerdo con la agencia Sputnik, la posibilidad fue lanzada por la diputada Joice Hasselmann, del Partido Social Liberal (PSL), que lidera el presidente electo Jair Bolsonaro.

    La diputada dijo tener información de que el Gobierno cubano “quiere retirar a personas estratégicas infiltradas en el Más Médicos, que trabajan con espionaje y temas afines”, según recoge la revista Istoé.

    En tanto, Hamilton Mourão agregó que la salida de los médicos cubanos de Brasil puede tardar más de lo que prevén las autoridades cubanas (antes de final de año), ya que muchos de ellos están en áreas remotas, de muy difícil acceso.

    “Están repartidos por todo Brasil, son más de 8.000; no van a dirigirse a un aeropuerto y embarcar en un abrir y cerrar de ojos, la logística es complicada”, aseguró.

    También sostuvo que, en su opinión, más de la mitad de profesionales no volverán a su isla porque “prefieren el estilo de vida brasileño”.

    La semana pasada, el Gobierno cubano anunció su salida del programa social Más Médicos, como respuesta a declaraciones “amenazantes” del presidente electo.

    Alrededor de 28 millones de brasileños se quedarán sin cobertura de salud tras la salida de los médicos cubanos, según un recuento de la Confederación Nacional de Municipios.

    El programa fue creado en 2013, en la gestión de Dilma Rousseff (2011-2016), que recurrió a un convenio con La Habana ante la imposibilidad de cubrir todas las plazas con médicos brasileños.

    Bolsonaro podría declarar una guerra contra Venezuela, advierte Haddad

    Jair Bolsonaro reitera que impulsará “medidas amargas” ante el Congreso

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...