• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En reunión efectuada en la ciudad de Curitiba, la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) aprobó por unanimidad la designación de Fernando Hadddad como nuevo candidato a la Presidencia de Brasil.

    La decisión ya había sido tomada también por el hasta ahora candidato, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), quien la había sometido al Ejecutivo de la organización.

    Haddad fue ministro de las presidencias de Da Silva y de Dilma Rousseff, ocupó también la alcaldía de la Sao Paulo, la más importante del país. Lo acompañará en la fórmula, como candidata a la vicepresidencia, Manuela Dávila, dirigente del Partido Comunista do Brasil (PcdoB).

    En las redes sociales empezó a circular la promoción de la nueva fórmula electoral del principal bloque de la izquierda brasileña: “Lula es Haddad y Manu 13” (13 es el número con el que estarán identificados en la boleta de votación para los comicios de octubre).

    Lula con la nueva candidata a la vicepresidencia, Manuela Dávila. Foto: PCB

    Mi voz es la voz de Haddad

    En la carta enviada por Lula a la dirección de su partido señalaba “mi voz es la voz de Haddad”. El texto fue leído por el actor Sérgio Mamberti durante un evento que reunió a intelectuales, estudiantes y políticos vinculados al partido en la Pontificia Universidad Católica (PUC) en San Pablo, durante la noche del lunes.

    Haddad canceló su asistencia al acto porque extendió su estancia en Curitiba, donde se encuentra la cárcel en la que el exmandatario tendrá que cumplir 12 años de condena por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero, delitos aún sin demostrar.

    Según el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), si el Partido de los Trabajadores (PT) no inscribía un nuevo candidato antes de este martes, ya no podría participar con un abanderado propio en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

    Encuestas

    El apoyo a Haddad saltó cinco puntos porcentuales en las últimas semanas y llega al 9%, según el sondeo de la firma Datafolha divulgado la víspera y que revela un empate técnico en segundo lugar entre cuatro candidatos, debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

    Las encuestas están lideradas por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (24 %), hospitalizado después de ser apuñalado la semana pasada durante un mitin, seguido del laborista Ciro Gomes (13 %), la ecologista Marina Silva (11 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (10 %).

    Antes de ser eliminado de las encuestas, Lula Da Silva tenía una intención de voto cercana al 50%.

    ¡Sin rendirse! El PT registra la candidatura de Lula para las presidenciales en Brasil

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...