• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La banda presidencial se convirtió en una importante aliada de Michel Temer para evadir a la justicia brasileña. El mandatario de facto era investigado por el supuesto cobro de sobornos a la constructora Odebrecht. Sin embargo, el juez Edson Fachin , del Tribunal Supremo Federal, suspendió temporalmente el proceso.

    La razón es que la Constitución brasileña establece que un Presidente sólo puede ser investigado por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su mandato. De acuerdo con Sputnik, la acusación contra Temer refiere a una cena que se realizó en mayo de 2014, cuando aún era vicepresidente de Dilma Rousseff.

    Por ello, el magistrado determinó la “suspensión temporal del trámite” hasta que finalice su mandato, el 1 de enero de 2019, cuando el proceso pasará al Ministerio Público Federal. Así, el juez delega el caso en fiscales de primera instancia, quienes decidirán si denuncian a Temer o no.

    La decisión del juez responde a una petición de la procuradora general, Raquel Dodge, quien entendió que debía aplicarse la inmunidad temporal porque las sospechas se refieren al periodo anterior a la presidencia de Temer.

    Los señalamientos

    El caso denuncia que Temer pactó con ejecutivos de Odebrecht la entrega de 10 millones de reales (2,6 millones de dólares) para financiar a su partido, el Movimiento Democrático de Brasil (MDB).

    Al respecto, el “presidente” niega todas las acusaciones, igual que dos de sus ministros involucrados en el caso: Eliseu Padilha (de la Casa Civil) y Moreira Franco (de Minas y Energía).

    Anteriormente, Temer fue denunciado formalmente por corrupción y blanqueo de dinero en dos ocasiones durante su Gobierno, pero logró reunir el apoyo suficiente en la Cámara de Diputados para frenar las acusaciones y conservar el puesto. Todo un zorro viejo de la política.

    Corrupción en Brasil, ¿Quién protege a Michel Temer?

    Brasil: Popularidad de Michel Temer se ubica en apenas 3%

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...