• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron este jueves 14 de marzo esclarecer quién ordenó asesinar a la concejal brasileña Marielle Franco, justo cuando se cumple un año de su homicidio.

    Brasil “debe concluir la investigación cuanto antes, llevando a los responsables intelectuales y materiales a la Justicia [y] ofreciendo reparación e indemnización a las familias”, expresaron en un comunicado conjunto los relatores de derechos humanos de ambos organismos.

    Los dos organismos también aseguran que el asesinato de Franco es “un ataque al corazón de una sociedad democrática” y un caso emblemático de las amenazas a las que se enfrentan los defensores de los derechos humanos en Brasil.

    “Si el Estado no hace Justicia en este caso, enviará un mensaje alarmante a los defensores de los derechos humanos, en particular a los que se enfrentan a amenazas y ataques”, reza la nota oficial.

    Por su parte, la compañera sentimental de Franco, Mónica Benicio, manifestó este miércoles que pese a la detención de los dos presuntos autores materiales  la pregunta más importante es quién ordenó el crimen, y todavía no ha sido respondida.

    “Honestamente, espero que no tengamos que esperar más de un año para esta respuesta. Pero no podemos olvidar que, finalmente, algo concreto está sucediendo con respecto a estas investigaciones, y eso debe ser enfatizado”, agregó.

    Claman justicia

    Al cumplirse un año del asesinato de la activista de los derechos humanos, Marielle Franco, junto a su chofer Anderson Gomes, por las calles de Brasil se pueden leer múltiples pancartas que dicen “quién mandó a matar a Marielle”.

    A pesar del relativo alivio tras la detención de los asesinos, los brasileños coinciden en afirmar que hay intereses muy fuertes empeñados en que la investigación no avance, porque podría afectar a personas muy poderosas.

    Familia de Bolsonaro implicada

    Los detenidos son dos expolicías relacionados con una organización criminal llamada Oficina del Crimen, perteneciente a una milicia del Barrio Das Pedras. Además, se han encontrado vínculos con el presidente Jair Bolsonaro y sus hijos.

    Uno de los capturados es Elcio Queiroz, quien tiene una foto junto al mandatario de Brasil en su cuenta en Facebook. El otro es Ronnie Lessa, aprehendido en su casa, ubicada en una urbanización lujosa en la Barra de Tijuca, la misma donde residía Bolsonaro antes de asumir la presidencia.

    Por si eso fuera poco, el jefe de la policía confirmó a la prensa que la hija de Lessa fue novia del hijo menor del Jefe de Estado de Brasil.

    Marielle Franco tenía 38 años y se definía como “hija de la Maré”, la favela donde se crió; fue la quinta concejala más votada en Río de Janeiro en las elecciones municipales de 2016, con 46.502 votos. Se caracterizó por ser una fiel defensora de los derechos de las minorías.

    Bolsonaro está relacionado con los presuntos asesinos de Marielle Franco

    Detenidos dos policías sospechosos del asesinato de Marielle Franco

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...