• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de resultar electo Jair Bolsonaro como el nuevo presidente de la República Federativa de Brasil, líderes ambientalistas y organizaciones sociales han advertido de las graves consecuencias que su política e ideología ultraderechista traerá no solo para el país sino también para la región.

    Una de las alarmas más importante que ha despertado tiene que ver con el peligro de la conservación del medio ambiente, el ecosistema, la biodiversidad, así como la amenaza que representa para los pueblos originarios, por lo que un grupo de movimientos defensores de los derechos humanos exigen a la Organización de Naciones Unidas (ONU) especial atención al caso.

    En este sentido, consignarán una carta abierta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP14), que comienza este martes en Sharm El Sheikh, Egipto, donde advierten sobre las amenazas a la democracia y naturaleza por el futuro gobierno de Brasil.

    Según el portal digital Rede Brasil Atual, también advierten sobre posibles acciones de la administración del presidente electo que ponen en riesgo compromisos asumidos por la protección de la biodiversidad, los bosques, los territorios indígenas y tradicionales en el país suramericano.

    Los casi 100 grupos firmantes de la misiva repudian las estrategias que llevaron a la elección del candidato de la extrema derecha, quien pretende incluir a los movimientos sociales en la lista de organizaciones terroristas e intenta acabar con toda forma de activismo, perseguir adversarios políticos y, principalmente, muestra total desprecio por la biodiversidad brasileña y la política ambiental, publica el portal de noticias Prensa Latina.

    Igualmente, en el documento de ocho páginas rechazan la posibilidad de subordinación del Ministerio de Medio Ambiente al de Agricultura, a la retirada de Brasil del Acuerdo de París sobre cambio climático y la explotación de los recursos naturales de la Amazonia en asociación con sectores privados, en particular de Estados Unidos.

    Otro factor de riesgo, señalan, es la eventual flexibilización en el uso de los agrotóxicos que perjudicaría la calidad de vida de los brasileños, por ende, hacen un llamado a la comunidad internacional que acompañe la transición política en la nación, en momentos en que el presidente Michel Temer entrega el poder.

    A.L.

    Amazonia en peligro: Indicativos de la política medioambiental de Bolsonaro auguran una catástrofe

    Evolución del discurso económico de Bolsonaro: pasó del proteccionismo al liberalismo salvaje de Pinochet

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...