• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil registrará de forma oficial la candidatura a la Presidencia del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso desde abril pasado.

    “Muchos pensaron que no llegaríamos hasta aquí, pero junto con el pueblo, vamos a inscribir la candidatura del expresidente para su tercer mandato (…) Lula estará en la urna electrónica el 7 de octubre, como quiere la mayoría de los brasileños“, remarcó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en un comunicado difundido este martes.

    El acto de inscripción tendrá lugar alrededor de las 16:00 hora local (19:00 GMT) en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasilia y estará precedido de una marcha que se prevé que reúna a miles de simpatizantes del exmandatario.

    Estarán presentes diversos líderes del partido y miembros de movimientos sociales, así como el candidato a vicepresidente en el eventual gobierno de Lula, Fernando Haddad, quien podría sustituirlo en el último momento si finalmente la Justicia impide que el exmandatario se presente a los comicios.

    El TSE tendrá hasta el 17 de septiembre para juzgar la validez de las candidaturas y los partidos podrán cambiar a sus candidatos como máximo hasta 20 días antes del primer turno electoral, que será el 7 de octubre.

    Es muy probable que los jueces del TSE veten la candidatura de Lula rápidamente, dado que la ley brasileña de la “Ficha Limpa” impide que se presenten candidatos con condenas en segunda instancia, el caso del líder de la izquierda, que fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción.

    PT no tiene plan B

    Lula está preso en Curitiba (sur) desde abril pasado y, pese a ello, es el favorito en todas las encuestas electorales con un apoyo que ronda el 30%, mientras que el segundo es el ultraderechista Jair Bolsonaro con entre el 15 y 17%.

    A pesar de que Haddad figura como el posible “plan B” del partido, en caso de que Lula sea vetado, Hoffmann señaló que el PT “no trabaja con la hipótesis” de que el exministro de Educación pueda asumir la candidatura presidencial.

    Adelantó también que la imagen de Lula estará presente y será la principal protagonista en la propaganda electoral del partido, la cual comenzará el próximo jueves en plazas públicas y por internet.

    El PT ha movilizado a su militancia para acompañar el registro de la candidatura de Lula, quien ha continuado marcando las directrices de la formación desde su celda en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...