• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un informe inédito del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), ligado a la Iglesia Católica, identificó a los parlamentarios brasileños que más actuaron en el Congreso contra los derechos indígenas en los últimos años. De los 513 diputados y 81 senadores, 50 son listados como los más “antiindígenas”.

    “Nosotros queremos demostrar que la acción parlamentaria institucional repercute en el aumento en la violencia contra los pueblos indígenas“, dijo a DW Brasil Cleber César Buzatto, secretario ejecutivo del CIMI.

    Según el documento, los 50 políticos considerados antiindígenas citados ―40 diputados y 10 senadores― están vinculados a proyectos de ley que debilitan los derechos de esas poblaciones.

    El levantamiento mapeó al menos 33 propuestas en el Congreso: la mayor parte busca alterar el proceso de demarcación, explorar recursos naturales en tierras indígenas y permitir que esos territorios sean alquilados para producción agropecuaria.

    La mayoría de los políticos citados en el informe son investigados por corrupción.

    Dinero y política

    El documento del CIMI apunta al Frente Parlamentario Agropecuario en la delantera de los retrocesos en las políticas indígenas. Con 207 diputados y cerca de 20 senadores, el grupo ruralista recibiría apoyo aún de las llamadas bancadas de la minería, de la bala, evangélica, contratistas y constructoras.

    El grupo recibió  dinero de empresas como fabricantes de insumos agrícolas y agrotóxicos, haciendas, productores y compradores de bovinos, bancos privados, industria minera y armamentista, y contratistas.

    El levantamiento presenta un ranking con 13 parlamentarios que más recibieron donaciones de sectores vinculados al agronegocio, minería y contratistas, considerados los más interesados ​​en la desmovilización de políticas indígenas.

    • Los diputados Tereza Cristina (PSB-MS), Luis Carlos Heinze (PP-RS), Jerónimo Goergen (PP-RS) y la senadora Simone Tebet (PMDB- MS) aparecen entre los que más recibieron dinero de sectores vinculados al agronegocio.
    • Los diputados Toninho Pinheiro (PP-MG) y Lucio Vieira Lima (PMDB-BA) recibieron las mayores sumas de empresas ligadas a las contratistas.
    • El sector minero financió en gran parte las campañas de los diputados Marcos Montes (PSD-MG), Geraldo Resende (PSDB-MS) y la senadora Rose de Freitas (PMDB-ES).
    • El diputado Leonardo Quintão (PMDB-MG), con donaciones provenientes de los sectores de la minería y contratistas; los senadores Kátia Abreu (PDT-TO), agronegocios y contratistas; Ronaldo Caiado (DEM-GO), contratistas y mineras; Antonio Anastasia (PSDB-MG), con donaciones del agronegocio, contratistas y minería.

    Respuesta de los parlamentarios

    DW Brasil entró en contacto con los parlamentarios citados como los que más recibieron donaciones de empresas ligadas al agronegocio, minería y contratistas.

    El diputado Jerónimo Goergen dijo que no se considera antiindígena. “Yo estoy recibiendo donaciones de gente ligada al sector, que es el sector que yo defiendo. Eso no significa que sea contra otros sectores, como los indígenas, pero yo entiendo que tenemos que respetar el sector que salva la economía del país”, respondió.

    El diputado Marcos Montes dijo que “asuntos como la cuestión indígena en Brasil son generalmente involucrados en mucha desinformación o informaciones falsas, en muchos casos atendiendo a intereses de organizaciones descomprometidas con el país, e incluso extranjeras”.

    En tanto, Antonio Anastasia, en Minas Gerais, Montes negó que las donaciones de empresas ligadas a la minería influencien su actuación política. “De ninguna manera, mis votos son mi conciencia”, escribió por correo electrónico.

    El diputado Geraldo Resende rebotó la clasificación de “antiindígena” diciendo ser el “parlamentario que más conquistó recursos para los pueblos indígenas de Mato Grosso do Sul en todos los tiempos”.

    75 indígenas brasileños buscan un curul legislativo

    Brasil: Temer quiere suspender al fiscal general que amenazó con tener más pruebas en su contra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...