• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), denuncia que Carabineros se refugian y protegen a un ex CNI y DINA en la zona de Tirúa, en la Región del Bío bío. A través de un comunicado la CAM, además acusa que las represiones se han “intensificado produciéndose allanamientos de viviendas, controles y detenciones arbitrarias”.
    A continuación el comunicado:
    Frente a los últimos sucesos acontecidos en el sector de Choque Tirúa, la comisión de comunicaciones de la CAM informa lo siguiente:
    1.-Que el día miércoles 15 de octubre , carabineros ingresa a la Comunidad de Choque en persecución del proceso de recuperación productiva que se realiza en el fundo La Puntilla, siendo repelidos por los comuneros, por lo que las fuerzas represivas debieron replegarse en la vivienda del usurpador Santos Jorquera.

    2.-Que Santos Jorquera fue un reconocido colaborador de los organismos de seguridad de la dictadura militar (DINA y CNI). De hecho su casa fue utilizada como centro de detención y tortura, en donde permanecieron varios pu peñi y pu lagmnen de las Comunidades de Choque, Ranquilhue y Miquihue. Razón por la cual ha sido increpado en múltiples ocasiones por la comunidad.

    3.- Que con el objetivo de dar protección a Santos Jorquera, se despliega un nuevo operativo en contra de la comunidad de Choque, produciéndose nuevos enfrentamientos hasta altas horas de la madrugada, esta vez, la resistencia es asumida por los Órganos de Resistencia Mapuche.

    4.-Que producto de lo anterior, en los últimos días, se ha intensificado la represión a las Comunidades de Choque y otras aledañas, produciéndose allanamientos de viviendas, controles y detenciones arbitrarias. Lo que, a la vez, ha provocado la respuesta espontánea de las Comunidades quienes han bloqueado los caminos de acceso y apedreado los vehículos policiales.

    5.-Denunciamos que en estos momentos Santos Jorquera, nuevamente, ha facilitado su propiedad y vivienda para ser utilizada como centro ilegal de detención e interrogatorio, lugar hacia donde están siendo llevados los comuneros mapuche aprehendidos en los caminos interiores y de acceso a la Comunidad de Choque, en donde inclusive han sido víctimas de apremios ilegítimos.
    COMISION COMUNICACIONES-CAM

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...