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    Señores organizadores:
    No veo cómo podría hablarse honestamente acerca del amor y el poder, desde Jung, en el
    marco del congreso que ustedes pretenden organizar. Según se desprende de la información
    proporcionada por el sitio http: //congreso.cgjung.cl, implementado con este fin, y algunos mensajes
    electrónicos con información no divulgada allí, dicho congreso es, primero, concebido como un
    evento organizado en función del mercado turístico y académico (en ese orden), más bien que sobre
    la base de un auténtico interés por conocer y estudiar la obra de Jung. Segundo, está dirigido a una
    élite tanto económica, como perteneciente a un mercado profesional necesariamente ligado a alguna
    institución. El monto de la inscripción (entre $US 300 y $US 400 para los expositores, y entre $US
    80 y $US 140 para los alumnos de pregrado) es, en promedio, equivalente a la renta mínima en
    Chile (aquélla que percibe la mayoría). Y es establecida como conditio sine qua non para participar.
    Esto excluye a todos aquellos que, con esfuerzo, continúan estudiando la obra de Jung a la
    intemperie institucional. Por otro lado, es dudoso que todas las universidades estén en condiciones
    de financiar la participación de alguno de sus investigadores. Esto sólo pueden hacerlo las
    universidades privadas mejor posicionadas, que observan con satisfacción cómo las universidades
    públicas se extinguen, en lapsos estertóreos de una crisis y una decadencia interminables.
    Como si fuese poco, ofrecen pagar la inscripción en cuotas, a cambio de que los afectados
    crean en su supuesto interés por la diversidad, la democracia y las “nuevas voces”, a todas luces,
    falso. Situar la obra de Jung en un congreso, cuya inscripción es equivalente a cualquier producto de
    consumo adquirido en una multitienda, es impresentable. La sociedad alienada y domesticada por la
    pseudomoral del crédito, que incluso ahora se alimenta pagando en cuotas, es un fenómeno que
    debiera ser estudiado a fondo, y no legitimado a través de su reproducción en este congreso.
    Seguramente, ustedes esperan que los aquí excluídos gestionen su participación en este
    congreso tan generosamente organizado. “Gestionar” es un eufemismo de “mendigar”, sobre todo a
    la empresa privada y las transnacionales, siempre interesadas en que todo se convierta en una
    extensión de su imagen corporativa. Por otro lado, hay gestores de primera y última categoría.
    Algunos, incluso, se sienten orgullosos de su “transversalidad”, otro eufemismo que encubre la
    traición, el utilitarismo y la mezquindad organizada, adoptados como norma de sobrevivencia. Pero
    todos son mendicantes, al fin y al cabo, en un país que ya no existe, degenerado en un simulacro de
    sí mismo, al servicio de los intereses económicos de unos pocos.
    ¿Qué necesidad hay de realizar un congreso multitudinario? ¿Por qué en el Hotel Sheraton?
    ¿Para qué un tour? ¿Qué tiene que ver esta ostentación arribista y vulgar con el asunto del
    congreso?
    Y, por último, ¿qué tiene que decir la Universidad Adolfo Ibáñez, uno de los enclaves de la
    Derecha y el neoliberalismo, y uno de los dos auspiciadores del congreso, acerca del amor y el
    poder? ¿Qué Jung enseñará esta universidad, en su magister cobrado en Unidades de Fomento?
    A la Derecha no le basta con haber destruido este país, a través de los aparatos de la
    dictadura. No le basta con haber continuado gobernando, a través de la Concertación de Partidos
    por la Democracia. Sus cuotas de poder y riqueza no son, ni serán nunca suficientes para su apetito
    depredador. Ahora coopta el mundo cultural e intelectual, que ella misma ayudó a destruir. Y se
    apropia de Jung, convertido en moda, en función de estos mismos intereses, como una extensión de
    su banalización por el budismo pop y el movimiento llamado de la Nueva Era, que hoy constituye
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    una industria en Chile, y un ejemplo ostensible de cómo el mercado es capaz, incluso, de trivializar
    los asuntos del espíritu, fomentando así la alienación, el olvido, la dominación y el lucro.
    Cuando, en el marco de su investigación acerca de la sincronicidad y el proceso de
    individuación, Jung examinó a los antiguos pensadores chinos, advirtió que cada cultura debía
    remitirse a sus propias premisas, en lo que se refiere a la elucidación y realización de los arquetipos
    del inconsciente colectivo, y que quienes se apartaban de esta línea, actuaban como “piratas sin
    patria” (El secreto de la flor de oro). En dos ensayos suyos, de 1936 y 1945, respectivamente, Jung
    toma posición, en su calidad de europeo, frente a la catástrofe y la epidemia psíquica que
    significaron la guerra y el nazismo (Consideraciones sobre la historia actual). Pues el proceso de
    individuación no tiene lugar al margen de su dimensión histórica y cultural concreta, aún cuando, en
    términos formales, los arquetipos puedan reaparecer con independencia de ella. Por último,
    refiriéndose al Estado dictatorial, Jung afirma: “Donde termina el amor, comienzan el poder, el
    atropello y el terror” (Presente y futuro).
    ¿Cuáles son esas premisas, en el caso de la cultura chilena? Los antecedentes arquetípicos
    de la historia reciente de Chile, marcada por la violencia política de la dictadura, debieran ser
    indagados y discutidos, en vistas a una ampliación de la conciencia y la memoria. Pero Jung
    importa poco aquí. No es más que un trofeo de la Derecha y sus extensiones: Jung como botín de
    guerra, en lugar de leer, a través suyo, la trágica y sórdida realidad de Chile, su historia de violencia
    y barbarie, los traumas sociales de la violencia política, la guerra psicológica (que contradicen la
    “imagen país”, promovida por ustedes, como parte de la industria turística).
    Volviendo a la pregunta inicial: ¿cómo hablar honestamente acerca del amor y el poder,
    desde Jung, en el escenario impuesto por el servilismo de ustedes, como condición para la
    realización de este congreso?
    Corresponde precisar, a fin de evitar la trivialización del asunto tratado, que lo impugnado
    aquí, en último término, es la ideología sustentadora del congreso. Esto no se arregla por un puñado
    de dólares más o menos, o cancelados en cuotas. La idea de un congreso acerca del amor y el poder,
    desde Jung, que acata, sin más, las leyes del mercado y los prestigios del reino de la cantidad y la
    innovación, ocultando sus lacras, como si Chile no tuviese historia, es repugnante. Ustedes no han
    elaborado una propuesta teórica consistente y sólida acerca de este congreso. Sólo hablan en
    términos de dólares, hotel de cinco estrellas, tour, auspicios y cantidades de participantes.
    Pudieron concebir un congreso más modesto, austero, sobrio, concentrado y preocupado de
    lo que importa: el pensamiento de Jung y sus consecuencias, en lo que se refiere a la constitución de
    un sentido moral, a partir de la elucidación del conflicto entre el amor y el poder. Pero, tal vez, esto
    no sea útil para quienes hacen carrera en el mercado académico, tan depredador como todas las
    otras variantes de la industria del envilecimiento, que avanza empujada por la inconsciencia
    generalizada, conforme el espíritu se extingue.-
    Con indignación y espanto,
    MARÍA LUCY OPORTO VALENCIA, [email protected]
    Licenciada en Filosofía, con la tesis Una arqueología del alma: ciencia, metafísica y
    religión en Carl Gustav Jung (2001).
    Desde Valparaíso, la ciudad que se incendia, patrimonio de ruina, Agosto 2008.-

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