• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Señor

    GUILLERMO PIEDRABUENA RICHARD

    Fiscal Nacional

    Ministerio Público República de Chile

    Presente

    Estimado señor:

    Con interés y, a la vez, inquietud nos hemos informado del llamado a concurso que está celebrando el Ministerio Público para cubrir el importante y delicado cargo de asesor comunicacional para la Fiscalía de la nueva región de Arica y Parinacota. Interés, por las posibilidades que se abren para que nuestra profesión pueda contribuir en el momento histórico de la ansiada autonomía territorial y asumir los desafíos que involucra dar forma a sus nacientes instituciones.

    La inquietud y, más francamente, desazón es consecuencia de constatar que el llamado al cargo denominado: “asesor comunicacional” –cuyo perfil solicita el título de periodista- es un cupo de estamento técnico y no profesional, con el consiguiente detrimento económico y, sobre todo, en la dignidad no sólo de nuestra profesión, sino en la de la propia y recién creada región de Arica y Parinacota.

    El sentimiento de ser discriminado se refuerza cuando comprobamos que el proceso paralelo que se está llevando para crear la Fiscalía de la región de Los Ríos sí contempla, como corresponde en toda justicia, que el cargo sea ocupado por un rango de nivel profesional, con dos grados más alto en la escala funcionaria de tan importante institución.

    Sabemos que todas las fiscalías regionales del país cuentan con asesores comunicacionales profesionales ¿Se desprende de ello que nuestra región pertenece a una categoría inferior? No conocemos las razones de esta situación, no obstante, confiamos que la autoridad nacional del Ministerio Público pueda corregirla.

    En la labor de prensa que diariamente desempeñamos, podemos percatarnos de la importancia que ese cargo representa tanto para la misión institucional del Ministerio Público como para facilitar el trabajo periodístico. Podemos dar fe de la dedicación y profesionalismo de quienes lo ocupan. Nuestro deseo es que también en Arica el Ministerio Público valore su importancia en la medida justa.

    Saludamos atentamente, estando siempre a vuestra disposición,

    LEYLA NORIEGA ZEGARRA

    Directora

    Colegio de Periodistas de Chile

    Consejo Regional Arica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...