• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como presidente del Colegio de Periodistas de Chile, me veo en la obligación de hacer  algunas precisiones con respecto de una carta hecha circular por los integrantes de la lista 1 en las recientes elecciones de nuestra orden.
    Se ha dicho públicamente (edición electrónica de El Ciudadano) que “en una carta abierta cinco integrantes del Colegio de Periodistas manifiestan su descontento ante las “humillaciones” que sufrieron algunos candidatos al Consejo Nacional en las elecciones el seis de agosto pasado. Silencio y poca motivación de algunos miembros marcan una evidente división del organismo colegiado”.
    No me corresponde pronunciarme sobre los estados de ánimo de nadie, pero creo que no es adecuado confundir dicha situación, que revela diferencias legítimas entre distintas posiciones, con una “evidente división”. En todo caso, quienes pueden opinar de la mejor forma son los propios colegiados.
    Respecto del contenido mismo de la carta mencionada, me permito citar uno de sus párrafos:
    “De acuerdo con el protocolo establecido desde la reforma a la presentación de candidaturas (antes se presentaban listas y los consejos elegían los cargos, desde la presidencia hasta las suplencias; con la reforma se elige la presidencia separada de los consejos), aquella candidatura a la presidencia que obtuviera más del 20% de los sufragios tenía un puesto asegurado, no sólo en el Consejo (fuera nacional o regional) desplazando a aquella candidatura al consejo que hubiese ingresado con la menor votación, sino también en la mesa directiva y, privilegiadamente, en la primera vicepresidencia”.
    En realidad, lo que dicen los documentos aludidos es que efectivamente el candidato (candidata en este caso) a la presidencia que no gane, pero que tenga más del 20 por ciento de los votos, será elegido(a) como consejero. Nada se dice acerca del cargo que pueda ocupar en la Directiva, cuyos cupos se eligen individualmente y por mayoría absoluta. Así se hizo en la sesión en que asumió el nuevo Consejo Nacional, en la cual se incorporaron como consejeros nacionales la candidata de la lista 1 y los consejeros nacionales recién elegidos, aparte de los presidentes (o sus representantes) de los respectivos Consejos Regionales.
    Aunque con enormes dificultades económicas heredadas, el Colegio Nacional de Periodistas está trabajando normalmente bajo una nueva directiva encabezada por el suscrito que –es bueno recordarlo- obtuvo el 49 por ciento de los votos en una elección a tres bandas.

    Abraham Santibáñez
    Presidente
    Colegio de Periodistas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...