• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El sábado 13 de septiembre, se llevará a cabo un Foro Taller de convocatoria abierta a la comunidad denominado “Ciudadanía y Medio Ambiente en Calbuco” desde las 9.30 hrs a las15:00hrs en el Liceo Politécnico Calbuco, ubicado en calle Federico Errázuriz 205.

    Esta actividad, pretende generar un espacio de información, reflexión y diálogo acerca de los principales conflictos ambientales y sociales vividos en el territorio, a través de la exposición de tres actores sociales de la comuna de Calbuco, quienes se han visto enfrentados a una misma experiencia de vida: el habitar un mismo territorio y convivir con una serie de inversiones privadas,en donde el estado a privilegiado los intereses privados por sobre los públicos, pretendiendo convertir esta comuna en una zona netamente industrial, sin considerar la opinión de la ciudadanía ni el impacto al medioambiente.

    Las Organizaciones participantes son:

    1. Unión Comunal de Organizaciones Rurales y Juntas de Vecinos de Quihua.

    En el sector Isla Quihua de Calbuco, las empresas petroleras Copec y Shell pretenden instalar un Puerto Petrolero y centro de acopio de combustibles para las regiones del sur de Chile. En una primera instancia, las empresas trataron de establecer sus instalaciones a espaldas de la comunidad, con la aprobación de los organismos de Estado, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), proceso que no considera la opinión ciudadana y que tiene menores exigencias que un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Debido a la acción informada y oportuna de los vecinos del sector Quihua desde el año 2006, esta situación irregular se hizo pública, así como también el impacto que tendría en dicho sector y en toda la comuna la presencia de un Puerto Petrolero de gran envergadura, pues la condición de archipiélago que caracteriza a gran parte de la comuna de Calbuco (Calbuco es un archipiélago de 14 islas), y por ende, la presencia canales y aguas conectadas por corrientes y mareas, plantean un alto riesgo de contaminación medioambiental en caso de accidentes o filtraciones esporádicas, amenazando la adecuada sobrevivencia de los habitantes, màs aún teniendo en consideración que dichas empresas el año 2005, fueron obligadas a retirar el antiguo centro de acopio ubicado en la ciudad de Puerto Montt, tras haberse filtrado unos 30.000 litros de petróleo hacia las napas subterráneas de aguas cercanas al Centro y hacia el mar, en el sector de carga de combustible.

    2. Sindicato de Trabajadores Salmoneros Aguas Claras, Sector Calbuco Urbano.

    El Sindicato de Trabajadores Salmoneros Aguas Claras, encabezó la ultima gran movilización contra el grupo AquaChile, dueño de la planta de procesos ubicada en la comuna de Calbuco. Desde fines del 2007 ha Abril del 2008, desarrollaron un proceso de huelga legal. Durante Mayo, Junio y Julio, han realizado varios intentos de negociación con la empresa para terminar con las prácticas antisindicales emprendidas contra la agrupación y materializar los acuerdos alcanzados al concluir la huelga y reincorporarse a sus labores.

    El presente conflicto tiene dos aristas muy importantes: apunta a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores salmoneros y plantea un serie de regulaciones en las condiciones de seguridad que permitan mantener la integridad física de los obreros, exigiendo una adecuada infraestructura y el cambio en la forma de desarrollar el proceso de producción industrial del salmón.

    A partir del relato y experiencia de esta agrupación, es posible visualizar el costo social de la industria salmonera y las condiciones sanitarias, medioambientales y humanas irregulares en que operan.

    3. Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, sector Pargua.

    Esta organización mantiene varios procesos legales contra la empresa salmonera Los Fiordos/ SuperSalmón del holding Agrosuper, por usurpación de territorio ancestral. Ha llevado este conflicto ha todas las instancias legales chilenas, y desde el año 2007, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comunidad no sólo plantea estar afectada por un tema territorial, sino también medioambiental y humano, debido a las negligentes prácticas de producción de la empresa.

    La actividad es de convocatoria abierta a toda la ciudadanìa y espera difundir la critica situacion vivida en este territorio, como resultado de una irresponsable estrategia de desarrollo economico por parte del estado chilenos, que sòlo ha favorecido a las Salmoneras y una vez màs, a Angellini y compañìa.

    Co – Organizan: Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco y Observatorio Ciudadano.

    Patrocinan: Observatorio Ciudadano, CODEPU, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Red de acción Ambiental (RADA), Agrupación de Promoción Audiovisual y Cultural de Calbuco.

    Para mayor Informaciòn de la actividad escribir  al mail: [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...