• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Carta del Gvbam Logko Pikunwijimapu a la presidenta


    Señora
    Michelle Bachelet Jeria

    Presidenta de la República de Chile

    Presente

    De nuestra consideración:

    Gvbam Logko Pikunwijimapu – Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur –, organización política-religiosa, originaria y territorial del pueblo mapuche-wijiche, que comprende los territorios entre el río Tolten y el río Pilmaiken, reconocida por la Corona Española y por el Estado Chileno a través de la Ley 19.253 (ley indígena), con todo respeto, a la Presidenta de la República de Chile manifiesta:

    Que, el asesinato de Matías Catrileo Quezada, de 22 años, en el fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger, se suma a la muerte del peñi Edmundo Alex Lemun Saavedra, registrado el 7 de noviembre de 2003 en el fundo Santa Alicia perteneciente a la forestal Mininco.

    Que, la impunidad en que quedó la muerte del peñi Lemun es un incentivo para continuar con la matanza de nuestros hermanos por las fuerzas policiales del Estado.

    Que, el silencio y complicidad de su Gobierno con carabineros, hacen posible la violencia excesiva en nuestras comunidades violando los derechos humanos y los derechos de pueblo originario.

    Que, lamentamos que Usted señora Presidenta que sufrió de la represión y la tortura avale y propicie la represión, la tortura y el asesinato de nuestro pueblo.

    Que, dado que los agentes del estado chileno hacen uso de fuerza excesiva en la represión de la expresión de intereses políticos, sociales de pueblos originarios, específicamente de nosotros los mapuche, sin tener amparo ni justicia en este país, no nos queda más que recurrir a los organismos internacionales o defendernos con todas las formas y posibilidades de nuestra imaginación.

    Que, por último, le instamos a revisar la historia cuando los españoles saqueaban nuestros territorios y se raptaban a nuestras mujeres, nuestros antepasados se vieron en la obligación de responder de la misma manera.

    Que, reafirmamos, somos un pueblo pacífico pero la pasividad y paciencia tienen un limite, por lo que no nos hacemos responsable de las respuestas que se den en el futuro ante tanta barbarie cometida por estado chileno en nuestra contra. La violencia estatal sólo genera violencia poblacional y la responsabilidad recae en el gobierno que permite esa violencia estatal.

    Señora Presidenta apelamos a su sensibilidad de mujer para que disponga se ponga término a la conculcación de los derechos a nuestro pueblo mapuche llevados a cabo por su gobierno.

    Atentamente.

    Ñizol Logko Augusto Nawelpan Kalfvkura Ñizol Logko José A. Pasnguilef Kalfvlef

    Logko Lilkoko Lofmapu Logko Rupumeika Lofmapu

    Royden Jorge Abello Romero

    Werken Gvbamcefe

    GVBAM LOGKO PIKUNWIJIMAPU

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...