Hoy es otro Chile, ya es hora que los mayorcitos nos demos cuenta


¿Sólo Bachelet y Golborne? ¡Ofrezco otras alternativas!

Hace algún tiempo, Claudio Castro (29) – joven militante de la JDC – me invitó a compartir unas palabras para los cien nuevos integrantes de JDC, jóvenes que como slogan decían “yo creo en la política”. Yo creo en ellos.

Al mismo tiempo Ignacio Corcuera (36) –Encargado de la Oficina de la Juventud en Maipú – funda un “Senado Joven” con todas las organizaciones sociales de la comuna, con miras a un futuro esplendoroso, lleno de energías, llenos de sabiduría, lleno de nuevos aires sin remordimientos y sin lejanos recuerdos que por muy doloroso que fueran, hacen daño.

Giorgio Jakcson (24), Miguel Crispi (27) y otros jóvenes estudiantes, invitan al mundo a construir un movimiento “Revolucionario y Democrático”, nos invitan a buscar nuevas formas de integración, nuevos manejos de la situación, nuevas químicas para ajustar las demandas, nueva imagen para nuestro país.

Daysi Quideman (28) – emprendedora – lideró en Puerto Montt un proyecto de vivienda para muchas familias. Lo logra, con sus hijos a cuestas, trabaja duro por un Chile más digno. Ella es Directora de la Corporación de Dirigentes de Campamento También somos Chilenos en la Región de Los Lagos.

Camila Vallejo (24) – joven estudiante – encabeza parte de las movilizaciones estudiantiles más grandes de la década, se perfila como una gran líder, con admiradores, seguidores y detractores, su trabajado apunta más a las bases, a los trabajadores, a los obreros, a los más desposeídos, apunta a la dignidad más combativa.

Pedro Cayuqueo (36) y Luis García Huidobro sj (33) – el primero periodista, el segundo sacerdote jesuita- trabajan junto a las comunidades mapuches aplastadas aun en el siglo XXI. Ellos denuncian, alegan, proclaman esa independencia.

Julián Ugarte (31) – Director Centro de Innovación UTPCH – es un loco, dice que la única solución, es la innovación, se la juega, vende, ronca, trata de convencer y convence, tiene a la empresa privada pensando en los más necesitados.

Camilo Ballesteros (24) – joven estudiante – después de ser otro de los grandes en las movilizaciones decide asumir una candidatura municipal por Estación Central, decide poner a disposición de los vecinos todo su capital, toda su vida, toda su persona, construye, suma y sigue.

Cristián Bowen (32) –ex Voluntario UTPCH – asume la valiente opción de postularse a alcalde por Renca, arma su equipo, desarrolla, visita, encara, sufre, estudia, se prepara, va de a poco, va trabajando fuertemente junto a los vecinos.

Alexander Kliwadenko (29) – Director Social a la fundación Un Techo para Chile – corre y grita por terminar con los campamentos, contra viento y marea busca, apoya, educa, denuncia, todo su talento a disposición de la causa.

Ignacio Naudon (31) encabezó el Instituto de la Juventud, cree en el proyecto. Su líder, Felipe Kast, “le compra” el entusiasmo, arranca con velocidad, da charlas en el extranjero, crea condiciones, crea oportunidades, los jóvenes se mueven.

Podría morir enumerando.

¿Qué tienen en común? Todos son jóvenes, todos inquietos, todos consientes, todos quieren aportar a un nuevo Chile… por mucho que duela el alma por todo lo ocurrido en Chile, tenemos que avanzar, tenemos que seguir, vienen nuevos aires, vienen nuevos desafíos. “Debemos avanzar” – nos dicen, “queremos reconocer nuestra historia, queremos aprender de los errores, queremos acompañar el llanto de los que no aparecen, queremos ser testigos de las nuevas coordenadas.”.

¿Qué nos piden? Que los dejemos trabajar sin odios, sin añejas lamentaciones, sin presos, sin culpas, sin modelos retrógrados, sin sistemas viciados, sin corrupciones.

¿En que topamos?

Hoy es otro Chile, ya es hora que los mayorcitos nos demos cuenta.

 

Por Mario Orellana Gómez

Coordinador del Plan de Innovacion Social, Centro de Innovación UTPCH

4 COMENTARIOS

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ricardo Patiño: Lenín Moreno vendió a Assange por unas monedas

La entrega del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por parte del Gobierno de Ecuador, liderado por Lenín Moreno, fue una instrucción de Estados Unidos,...