• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Sres. Diario El Ciudadano Pte.

    Quiero denunciar una ilegalidad cometida impunemente en un colegio de mi comuna, avalada por la incompetencia y desidia de algunos funcionarios de la Dirección Provincial de Educación Cordillera y su oficina de “atención ciudadana” 600 MINEDUC.


    Mi nombre es Juan Manuel Rivera Osorio, CI: 16.028.818-3, tengo 23 años, vivo en La Pintana y estudio Administración Pública en la Universidad de Santiago.

    Uno de mis sobrinos, Jaime Correa Rivera, CI: 17.545.360-1, cursó este año 4to. Medio en el colegio subvencionado Centro Educacional Santa Rosa del Sur, ubicado en Av. Sta. Rosa # 12910, terminando el año con un 5,7 y obteniendo luego el crédito con Aval del Estado para poder continuar sus estudios. Lamentablemente mi hermana, su apoderada, no cumplió los compromisos económicos contraídos en el colegio, por lo que él no pudo graduarse junto al resto de los alumnos. Sin embargo, el conflicto surgió cuando al querer retirar su Licencia de Enseñanza Media para matricularlo en una institución de educación superior, el colegio la retuvo aduciendo la falta de pago por parte del apoderado. Ante esto, y sabiendo que ese es un acto ilegal, presentamos una denuncia en la página web del MINEDUC, la cuál fue respondida de la siguiente forma textual:

    “La ley de subvenciones señala que el no pago de compromisos económicos contraídos por el apoderado por matrícula u otros, no podrá servir de fundamento para la aplicación de ningún tipo de sanción a los alumnos ni la retención de documentación escolar, sin perjuicio del ejercicio de otros derechos por parte del colegio. Para su fiscalización, su denuncia ha sido derivada a subvenciones del Provincial Cordillera, Sto. Domingo 241 –A Puente Alto”…

    Nos dirigimos el 31/12 a esa repartición, en donde nos atendió la funcionaria Myriam Medina, quién al principio no quería entenderse conmigo por no ser el apoderado de Jaime. Me pareció extraño, ya que para mí estas instituciones deberían velar aún más por aquellos alumnos en riesgo y que no cuentan con un apoderado responsable que se haga cargo de esta situación. Se lo manifesté de esa manera y finalmente aceptó tramitar la denuncia. El día 02/01 mi sobrino se pudo matricular provisoriamente para retener su crédito, con la condición de que la Licencia fuera entregada a más tardar el 04/01. Ese mismo día en la tarde escribí a la Sra. Myriam solicitando información sobre el caso, a lo que ella respondió textualmente:

    “Nos contactamos con el colegio y deben presentarse en el día de hoy antes de las 17:00 horas a retirar el certificado, atendió gestión la supervisora del establecimiento, señora María Angélica Jara, atendió caso secretaria del establecimiento en ausencia del equipo directivo”.

    Comuniqué a mi sobrino la noticia, quien se dirigió al colegio a retirar su documento y nuevamente la secretaria le negó la Licencia por el no pago de la deuda, dilatando aún más la entrega al condicionarla a que consigamos un informe de una asistente social que acredite que mi hermana, viuda y madre de 5 hijos, pensionada con la Garantía Estatal, no puede pagar la deuda.

    Ante esto, el día 03/01 me comuniqué telefónicamente con la señora María Angélica Jara, quien me manifestó que ella ya se había comunicado con el colegio exponiendo que el MINEDUC no aceptaba la retención de documentos, y que “ella había hecho su trabajo y desde la Dirección Provincial nada más podían hacer, ya que no podían estar viendo de forma detallada todos los casos porque eran demasiados y que en una instancia superior del MINEDUC se tomarían las medidas pertinentes”. Le pregunté cual era esa instancia, y me dijo “NO SÉ”, con lo que me quedó claro que no conseguiría nada efectivo con la “gestión” y “fiscalización” de estas funcionarias.

    Mañana trataré de conseguir el informe socioeconómico, ir al colegio, o interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Como sea, lo más probable es no tengamos el documento a tiempo, Jaime pierda su matricula y también el crédito.

    Lo que no quiero perder es la oportunidad de expresar mi decepción e impotencia ante esta situación, ya que como futuro funcionario público me sorprende la falta de efectividad de las actuaciones de la Dirección Provincial, ya que nadie hace cumplir la ley de subvenciones y seguramente nadie será responsable de esto.

    Atte.

    Juan Rivera Osorio
    Estudiante Administración Pública
    Universidad de Santiago de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...