• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Tras la enorme satisfacción que nos produjo la reunión realizada con el Concejo Municipal de Puerto Natales el día Jueves 17 (ver nota de prensa aparecida en los diarios “El Pingüino” página 11 y la “Prensa Austral” página 10 del día 18 de Julio), la información respecto al intenso trabajo que está realizando la Sra. Intendenta Eugenia Mancilla relacionado con al ordenamiento del borde costero; toma de medidas sanitarias especiales para el desarrollo de la industria de la salmonicultura en nuestra región; etc., nos cayó como balde de agua fría ¿Con quién está trabajando la señora Intendenta? Ni los Sindicatos de Pescadores Artesanales, ni las Organizaciones de Empresarios y Guías Turísticos de Ultima Esperanza sabían, ni saben, qué se está haciendo. ¿Acaso no son ellos actores principales del desarrollo de nuestra Región? ¿No son ellos los más afectados en este problema?. Don Mario Margoni, Alcalde de Puerto Natales, en la misma reunión antes mencionada nos comentó que se está preparando un Seminario en Punta Arenas para analizar y discutir el tema de la Salmonicultura en la Región. Preguntamos por anga y por manga quiénes son los expositores a tan magno evento. Aparentemente nadie sabe aún. El seminario se realizará el día 24 de Junio en dependencias de la UMAG. Es un acto público y abierto a quien quiera participar (sólo para escuchar). ¿Abierto y público? Si nadie sabe nada, si no se ha hecho público y mucho menos publicitado, ¿qué tan abierto y público es? Supimos que los expositores serán:

    – Sra. Intendenta Eugenia Mancilla (obvio es la anfitriona)

    – FAO (obvio, son los invitados estelares en la ayuda del ordenamiento del borde costero. Sin embargo son fieles seguidores de la teoría de que la acuicultura salvará al mundo de la hambruna ¿?)

    – SERNAPESCA (obvio, tienen mucho que aclarar)

    – CONAMA (obvio, son parte importante del tema)

    – Leonardo Guzmán (obvio, es el Jefe de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP – Instituto de Fomento Pesquero, ¿no será un poco parcial su apreciación científica sobre el tema?)

    Y por supuesto SALMONCHILE (obvio, son los más interesados en que se les escuche… y se les crea).

    ¿Dónde está la participación de los más afectados con todo este tema? ¿Dónde está la participación ciudadana? ¿Dónde está la gente?

    Los Pescadores Artesanales brillan por su ausencia, los Empresarios y Guías Turísticos que son amplios conocedores de las áreas que pretenden ocupar los Salmoneros también. Para qué decir de SERNATUR que tiene mucho que decir.

    ¿Es que acaso, para la Sra. Intendenta, no tienen, ni tenemos NADA QUE DECIR? ¿ACASO NO VALE NUESTRA OPINION?

    Por otro lado nos gustaría que antes de firmar el “Protocolo de Compromisos Voluntarios Asumidos por las Empresas Acuícolas” a efectuarse como “broche de oro” del seminario, le preguntara a los señores de SALMONCHILE, ¿cuántos protocolos firmaron en Puerto Montt, Chiloé, Aysén? Por que al parecer tienen vasta experiencia en este tipo de “encuentros”. Cómo quisiéramos que también tuvieran la experiencia en cumplirlos, pero la breve historia de la salmonicultura en esas regiones dice lo contrario.

    Sra. Eugenia Mancilla, Intendenta de nuestra Región, copiar bien no es malo, imitar bien, tampoco. Río Verde y Puerto Natales son dignos de imitar, son ejemplo de participación.

    Atentamente

    Romano Tótoro Taulis

    rut.: 6.490.340-3

    cel.: 88378194

    Coordinador “Patagonia Sin Salmoneras”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...