• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles 14 de febrero se realizará la cuarta versión de las lecturas “Descerrajando el amor patriarcal”, instancia organizada por el Territorio Feminista de la Región de Valparaíso y que busca generar una reflexión, desde la acción poético-artística, en torno al concepto del amor y su praxis cargada de todo tipo de violencia, desde la simbólica hasta la física, que en su máxima expresión se traduce en femicidios.

    Una decena de poetas, de todos los géneros, se han ido dando cita en torno a estas lecturas abiertas, liberadas y callejeras, desde la primera versión realizada en 2015, en el puente Racamalac de Providencia, lugar donde los enamorados dejan candados como “símbolo” de su amor.

    Fanny Campos, organizadora del encuentro, cuenta que este año, el lugar de la cita será el tradicional Bar La Playa de Valparaíso, a partir de las 19 horas.

    “Ahí tendremos micrófono abierto a toda manifestación artística feminista y realizaremos la presentación de “Descerraja2, Poesía Feminista del Gran Valparaíso”, de Ediciones Punto G, en la que participan destacadas poetas de diversas comunas la quinta región, como Valparaíso, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Quintero”, señala Campos.

    La fotografía de portada de la publicación pertenece a la artista feminista Gabriela Rivera, quien actualmente se encuentra exponiendo en la Estación Mapocho, en Santiago, en la muestra colectiva “Ofrendas fotográficas contra el femicidio”.

    Al respecto, Fanny Campos explica que “es una selección de poemas recibidos por convocatoria abierta, en donde se da cuenta de la poesía feminista que se está actualmente escribiendo en distintos puntos de la región”.

    “Desde ahí se da fe que estamos harta de ese amor, como señala la joven poeta de Quilpué Karimme Morales, en Veinte versos contra el amor nerudiano. También estamos realmente hartas de la tradición religiosa que nos precede, impuesta desde el viejo continente, como lo expresan Rosa Alcayaga Toro y Karen Devia. Con la rabia que nos causa el machismo, queremos visibilizar la violencia de género de ese amor posesivo que asfixia; así lo hacen los poemas de Fanny Campos Espinoza, Gladys Gonzalez Solis, Alejandra Montoya, Aurora María Posada, Nicole Parra (Begoña), Carolina Gómez Maray y Ema Ugarte. Y finalmente, también estamos deseosas de despertar, sanar, quedar enteras (Maritza Gutiérrez, Valparaíso), tras pasar el tiempo que se nos antoje con cara de culo (Paloma Griffero), para poder amarnos y hacernos el auto-amor (Eli Neira), una suerte de resolución interna hacia el amor a nosotras mismas, enteras, sin la falacia de la media naranja”, concluye la convocatoria del encuentro.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...