• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la directora del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes, hicieron la presentación oficial del nuevo fono de orientación para mujeres que sean víctimas y testigos de episodios de violencia contra ellas.

    Se trata del 1455, que atenderá de forma gratuita las 24 horas y los 365 días del año: “Lo que nos interesa es acercar y facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de expresiones de violencia para entregar acompañamiento a todas esas mujeres que tienen dudas o miedos”, afirmó la ministra Plá.

    El 1455 reemplaza al antiguo número 800104008, y al ser reducido a cuatro dígitos busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.

    Al discar el número, las mujeres tendrán contacto con asistentes capacitados para atender este tipo de casos. En esa línea, la secretaria de Estado recordó que este servicio telefónico entrega orientación y ayuda para las mujeres que la requieran, pero recalcó que, en el caso de efectuar denuncias, estas deben realizarse en las instituciones respectivas, sea Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía.

    Desde el Ejecutivo recordaron que en el año 2018, en el antiguo número de ayuda, se recibieron más de 30 mil llamados de mujeres que buscaban orientación, cifra que representa 3800 llamados más que en el 2017. Respecto a este punto en específico, Plá apuntó que tras el lanzamiento de la campaña “No Lo Dejes Pasar”, el 8 de noviembre pasado, las llamadas al número de orientación del Ministerio aumentaron un 82% en comparación al mismo período del año anterior.

    Finalmente, se informó que el antiguo fono de orientación 800 104008 continuará operativo mientras dure el proceso de adaptación al nuevo número.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...