• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Raúl Meza, abogado de violadores a los derechos humanos que cumplen condena en el Penal de Punta Peuco, en Colina, anunció que solicitará que se “ordene notificar la demanda judicial por Ley Zamudio”, que fue acogida a tramitación por la Justicia, y que el juez de letras de Colina “cite a declarar a Michelle Bachelet, Jaime Campos y a Lorena Fries, para que esclarezcan la eventual existencia del decreto de cierre del penal”.

     

    “Se solicitará que se oficie al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Justicia Hernán Larraín, para que remitan al juez de letras de Colina una copia del supuesto decreto de cierre del penal firmado por Michelle Bachelet”, declaró Meza a La Tercera, quien agregó que la acción busca “sentar un precedente judicial en relación al cierre del penal de Punta Peuco y así se declare judicialmente que la decisión de cierre del penal que habría tomado la presidenta Bachelet fue un acto de discriminación arbitraria en contra de reos ancianos enfermos crónicos terminales por la sola circunstancia de haber pertenecido a las Fuerzas Armadas durante el gobierno militar, sin que hayan existido una justificación razonable para el cierre del recinto carcelario”.

    Junto con ello, el abogado planteó que las declaraciones de la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, “nos dan la razón sobre la información extraoficial con que nosotros contábamos, que Bachelet habría firmado el decreto de cierre del penal”.

    Meza profundiza que en este hecho, planteando que “siempre tuvimos la convicción, que era el ministro Campos el que se habría negado a firmar el decreto de cierre del penal porque al igual que nosotros, tenía la total certeza que no existían fundamentos legales ni constitucionales que justifican esa decisión y por tanto, como violentaba su conciencia, se negó a firmar”.

    De la misma manera, sostuvo que le solicitará al presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado Mario Desbordes, que patrocine junto a otros parlamentarios la creación de una Comisión Investigadora.

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...