• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hoy se presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli en contra de Carabineros de Chile y quienes resulten responsables, por los delitos de homicidio calificado frustrado, tortura, detención ilegal y obstrucción a la investigación, en favor del adolescente de iniciales M.A.P.C., quien iba junto a Camilo Catrillanca el día del allanamiento que terminó con la vida del joven mapuche.

    La abogada Pamela Nahuelcheo, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), explicó a Resumen la presentación de la querella: “La presencia del menor de edad en el lugar de los hechos en el momento que muere Camilo Catrillanca por la acción de Carabineros faculta la figura de homicidio frustrado contra él, ya que los policías dispararon a mansalva. Tras su detención ilegal por más de ocho horas, él fue golpeado y torturado por Carabineros de Chile. Y obstrucción a la justicia, por la eliminación de material audiovisual de investigación por parte de la misma policía chilena”.

    La abogada reiteró que el menor estuvo detenido ilegalmente junto con otros adolescentes, y se le imputaba la receptación de un robo de vehículo. “En la audiencia de control de detención y formalización el Ministerio Público no contaba con los antecedentes para comprobar el delito. Hasta ese momento no había una denuncia por el hecho que estaba detenido. Esto despierta muchas dudas en nosotros. Es por ello que se declara ilegal su detención”, sostuvo Pamela Nahuelcheo.

    Tras la orden de detención emitida contra los cuatro policías chilenos involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca, la abogada de Cidsur aseguró que se evalúa una querella específica contra alguna de ellos. “Esta querella es contra de quienes resulten responsables por los hechos que sufrió M.A.P.C. Luego de la audiencia de formalización de los cuatro Carabineros de Chile involucrados, estudiaremos contra quienes o quien vamos a proceder, según los antecedentes que tengamos”.

    Finalmente, se informó que este viernes (30) el Juzgado de Garantía de Collipulli dará respuesta si declara admisible la querella a favor del menor que estuvo presente en la muerte de Camilo Catrillanca.

    Vía Resumen 

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...