• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios -ACES- difundió una declaración público criticando el proyecto “Aula Segura” del gobierno, y pidieron el apoyo de las organizaciones sociales, de padres, profesores y trabajadores de la educación, “en una coyuntura que busca desmantelar y criminalizar nuestra lucha”.

    En el texto, los estudiantes secundarios acusaron que la iniciativa “forma parte de un conjunto de políticas represivas cuyo fin es coartar y reprimir” al movimiento estudiantil.

    “El proyecto de Aula Segura, presentado por Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, es parte de un conjunto de políticas represivas cuyo fin es coartar y reprimir a nuestras comunidades. Una de las mayores victorias del movimiento estudiantil y los movimientos sociales ha sido el empoderamiento de dichas comunidades, que como ejercicio de poder han ido conquistando su capacidad para decidir sobre su futuro, sin intermediarios ni agentes externos”.

    “El Estado y sus instituciones, la clase política en su conjunto, ejerce violencia porque se opone al proceso de democratización comunitaria, ya que ataca uno de sus pilares fundamentales, que es la desigualdad social, perpetuada en la violencia sistemática que vivimos quienes no tenemos sus privilegios económicos y políticos”, añade la declaración de la ACES.

    En este punto, desde la Asamblea recordaron que “así lo han demostrado con leyes como Aula Segura, antes apodada ley Hinzpeter, también con la ley antiterrorista o con los discursos de odio que buscan instalar al estudiante y al luchador social como violentista, negando sistemáticamente de donde proviene realmente la violencia. Porque sobre nuestra historia cargan los nombres de luchadores como Juan Pablo Jiménez, Macarena Valdés, Alejandro Castro, Nelson Quichillao y tantos/tantas otras”.

    Finalmente, desde la ACES convocaron a las organizaciones sociales “a firmar este comunicado público como primera muestra de apoyo y solidaridad, y extendemos el llamado para sumarse a la semana de la desobediencia, convocada entre este 14 y 19 de octubre, contra el proyecto Aula Segura, contra la violencia de Estado y por la autodefensa de los movimientos sociales. Aula segura: ¿Cómo en Dictadura?”, concluye la declaración de la ACES.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...