• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió a trámite el recurso de reclamación presentado por el Colegio Médico Regional, que considera inconstitucional las resoluciones de calificación ambiental, que autorizaron el transporte, acopio y embarque de concentrados de Minera Sierra Gorda, a través del polémico galpón de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), perteneciente al Grupo Luksic.

    “Esto permitirá, por fin, que un tribunal especializado en la materia, revise todos los antecedentes del caso, que a nuestro juicio, y de manera inobjetable, verifica la ilegalidad de los actos administrativos que autorizaron fraccionadamente este proyecto, cambiando incluso la línea base del mismo, afectando y poniendo en riesgo la salud de la toda la población de Antofagasta”, comentó la abogado jefe del Regional Antofagasta del gremio médico, Trissy Figueroa.

    Según Cooperativa, Mauricio Oviedo, ministro del Primer Tribunal Ambiental, señaló que “el tribunal admitió a tramite la reclamación y lo que corresponde ahora es que el Servicio de Evaluación Ambiental, que es finalmente la autoridad reclamada, pida una cautelar que se paralice la resolución en el patio de acopio del Terminal de Antofagasta”.

    “El tribunal ha entendido que es una medida intensa en cuanto a los efectos, se ha dado un tiempo y se ha decretado autos para resolver porque hay que analizar un sinnúmero de antecedentes que se acompañaron a la reclamación para ver si efectivamente se configuran los antecedentes que den lugar a esa cautelar”, precisó el juez, según consigna el portal de noticias de la estación radial.

    En tanto, desde el movimiento “Este Polvo Te Mata”, manifestaron que la acción buscaba que “ la autoridad tenga un rol más preventivo con todas las zonas de sacrificio, no solamente es Antofagasta, también es Mejillones, Calama, Tocopilla. Nuestra región, por la gran minería, se ha sacrificado a gran parte de la población”, de acuerdo a declaraciones recogidas del vocero Ricardo Díaz.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...