Activistas de la diversidad sexual se dividen ante acto reparatorio por matrimonio igualitario en La Moneda

Captura de pantalla 2017-01-19 13.52.04A las 9 de la mañana de este viernes se realizará una actividad en el Palacio de La Moneda. Se trata de un acto reparatorio entre las autoridades del país y algunos dirigentes de la diversidad sexual, que tiene como objetivo dar inicio al proceso de legislación del matrimonio igualitario. Además, asistirán funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad que tramitó una demanda en contra del Estado de Chile por prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rolando Jiménez, el hombre histórico detrás del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que estuvo detrás de la demanda ante la Comisión, declaró al diario La Tercera que con este acto se va a dar “una discusión pública sistemática en torno al matrimonio igualitario, que, entre otros puntos, contempla el envío del respectivo proyecto de ley por parte del gobierno al Congreso Nacional este semestre”.

Uno que también recibió la invitación al acto fue Víctor Hugo Robles, el conocido “Che de los gays”, quien formó parte del Movilh histórico y que actualmente se encuentra alejado de esa organización. Su respuesta a la Presidenta Bachelet fue clara y concisa:

Muchas gracias por la carta de invitación de la Presidenta de la República pero mientras Michelle Bachelet Jeria no responda las cartas que le envió la Machi Francisca Linconao al Palacio de La Moneda en protesta por la represión al pueblo mapuche, las resistencias culturales, sexuales e identitarias no celebraremos acuerdos de soluciones amistosas con el Estado de Chile.

Hay que recordar que la Machi se encuentra bajo arresto domiciliario total, en su calidad de imputada por el caso Luchsinger-Mackay. Linconao ha hecho llegar una serie de cartas a La Moneda desde que se inició el juicio. La última salió a la luz pública el 13 de diciembre del año pasado, y todavía no ha sido contestada.

La respuesta de Víctor Hugo fue ampliamente divulgada en redes sociales. En conversación con El Ciudadano, el Che declaró que “para muchas compañeras y compañeros, no es posible celebrar con el Estado de Chile la solución amistosa de un derecho normalizante, como sería el matrimonio igualitario entre homosexuales, cuando al mismo tiempo el Estado de Chile reprime y viola los Derechos Humanos del pueblo mapuche mediante la aplicación de la Ley Antiterrorista y el no reconocimiento de sus derechos territoriales”.

Además, agregó que “nuestro cuerpo es nuestro territorio y en solidaridad a las hermanas y hermanos mapuche, simbolizados en la lucha de la machi Francisca Linconao, rechazo hacerme presente de cualquier celebración de un Estado racista y represor”.

4,168,857FansMe gusta
114,198SeguidoresSeguir
290,185SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¡Cuidado! Nuestros teléfonos inteligentes podrían estar espiándonos

Espiar es ilegal, y la tecnología lo permite a pesar de existir leyes que lo prohíben en muchos países. Recabar datos de la gente...