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    El domingo pasado (18 de noviembre), en la página 7 del Cuerpo C de El Mercurio, apareció un aviso de la empresa AngloAmerican que fue catalogada como “publicidad engañosa” por algunos medios en Argentina, por mostrar una imagen que no guarda relación alguna con la faena, y que corresponde en realidad al monte Aconcagua y su parque nacional.

    La situación causó tal revuelo en el país vecino, que la gobernación provincial de Mendoza le pidió a la empresa que reconociera el mal uso de la imagen: “Teniendo en cuenta que, en primera instancia, una actividad de estas características no se puede efectuar en un área natural protegida de Mendoza y que la actividad publicitada por esta compañía no es realizada en Argentina, las autoridades competentes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial intimaron a los responsables de la compañía a que, en 48 horas, la imagen en donde figura la Laguna de Horcones del Área Natural Protegida Parque Provincial Aconcagua sea retirada de manera inmediata de las propagandas”.

    “Además, deberá rectificar el error en los mismos medios y períodos en la que fue publicitada con la imagen de la Reserva Natural de Mendoza, con reserva de proceder legalmente en defensa de la imagen y los derechos de la provincia y de sus habitantes”, añade el comunicado difundido por el Gobierno de Mendoza.

    Desde el diario El Sol de Mendoza, informaron que “en un aviso publicado en el diario trasandino más importante, la firma minera asegura que cuida los recursos hídricos pero utiliza una imagen llamativa desde el territorio argentino. En primer plano, aparece una laguna de Horcones y, sobre el fondo, se puede ver un cerro imponente. Esta es la imagen de un aviso publicado en uno de los principales diarios de Chile, con el que hace publicidad una compañía anglo-chilena dedicada a la minería. En el aviso, la firma promete una minería que cuida los recursos hídricos pero algo llama la atención: aquella laguna es la de Horcones y aquel cerro no es otro que el Aconcagua”.

    “Se trata del aviso que la Anglo American utilizó para su yacimiento Los Bronces, una mina de cobre a cielo abierto ubicado en la región metropolitana y con una historia de extracción que supera los 100 años.  La publicidad que puede verse en El Mercurio señala que la firma está ‘desarrollando iniciativas innovadoras para continuar optimizando el el uso del agua’ y además ‘proteger los recursos hídricos de todos'”, agrega El Sol.

    “Lo curioso es que apelan a una imagen del Aconcagua tomada desde la Laguna de Horcones, es decir, desde territorio argentino, aunque ni el yacimiento ni el Aconcagua estén cerca”, concluyeron desde el mencionado medio mendocino.

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