• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el fin de recoger los distintos aportes y visiones sobre el proyecto de ley de identidad de género, la Comisión Mixta que analiza la iniciativa continuó con su ronda de audiencias, en las que se escuchó a organizaciones sociales, expertos y académicos, referirse a las propuestas que existen para resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

    Recordemos que la semana anterior, la instancia Mixta escuchó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, con quien se acordó recibir distintos aportes a la iniciativa y sobre los procedimientos de cambio registral que podrían regir para menores de edad.

    Así, este lunes, Igor Vega, padre de la actriz Daniela Vega, llegó a participar de la comisión, en una jornada que también incluyó a al Movilh, al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras Sexuales Travestis, Transgéneras y Otras “Amanda Jofré”, la Fundación Jaime Guzmán, la Fundación Iguales, la profesora de Derecho Civil y de Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisca Ibarra, Corporación Opción, Agrupación Defiendo Chile, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera, y al endocrinólogo, Doctor Enzo Devoto Canessa.

    En su intervención, el papá de la protagonista de Una mujer fantástica, expuso, según sus propias palabras, “no desde una exposición médica, ni religiosa”, esto, a pesar de reconocerse un “cristiano católico”. En ese sentido, reconoció que el camino recorrido “no fue fácil, pues tienes que enfrentarte al siguiente círculo que es la sociedad y es justo el punto donde el Poder Legislativo está en deuda, sin habernos encontrado con la Ley de Identidad de Género que nos hubiese facilitado nuestras vidas y en especial, la de nuestra hija”.

    “Debo y quiero ser empático con muchas familias que hoy están sufriendo junto a sus hijos o hijas sus transiciones y que hoy, a pesar del tiempo, no cuentan con la mano del Estado protector”, agregó Igor Vega, quién también llamó a los parlamentarios a sacar adelante la ley: “Les hablo con respeto a los aquí presentes, a quienes tienen que tomar decisiones, y al Estado de Chile, por nuestra sociedad, que además de hacer una ley inclusiva y necesaria, estarán ayudando a salvar vidas”.

    “Mi hija hoy ya tiene 28 años de edad. Está resuelta en lo que ella desde muy pequeñita se propuso a ser quien es hoy y de seguro como padres, si no hubiésemos entregado las herramientas, el amor, la empatía y la dedicación, lo más probable es que otras serían sus realidades”, expresó Vega.

    “Uno de nuestros hijos llegó a nuestras vidas con una bellísima y especial forma de ser, y con el tiempo empezó a mostrar signos de que estábamos criando a una hija”, dijo Igor Vega, quien detalló que de a poco ella fue mostrando algunas de sus virtudes, como la voz para el canto lírico y el gusto por la lectura y las artes.

    La intervención de Igor Vega culminó entre los aplausos de los presentes, tras señalar: “Señoras y señores, de la persona de la que les hablo es mi hija, Daniela Vega, exitosa cantante, actriz y premiada mundialmente. Ese es un ejemplo de vida”.

    Sobre la comisión, recordemos que la instancia aplazó por segunda vez la entrega de indicaciones de los parlamentarios, quedando finalmente programada para el 7 de mayo.

    ¿Cuáles son las posturas enfrentadas? La primera, apoyada por el Gobierno, permite el cambio de sexo registral en menores de edad mayores de 14 años, con autorización de sus padres y bajo tramitación en el respectivo juzgado de familia. Una segunda postura, en cambio, defiende el cambio de sexo registral sin diferenciación de edades, mientras que una tercera posición busca excluir completamente a los menores de edad de este proceso.

     

    Loading...
    Loading...