• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes, los adultos mayores de Valparaíso golpearon la mesa y se agruparon en la Plaza Victoria para llamar al gobierno a rebajar el pasaje en el transporte público de la comuna. Y lo hicieron con el apoyo del propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y de la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Oficina del Adulto Mayor.

    La iniciativa surgió a propósito del trabajo coordinado entre la Alcaldía Ciudadana y la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso, cuyo objetivo es posicionar las principales inquietudes en torno a las temáticas que les afectan directamente a este segmento de la población.

    Al respecto, el alcalde Jorge Sharp indicó que “hay dos demandas que son muy claras: aumentar la cobertura del trole por todo el plan de Valparaiso y lograr la rebaja, ya que como bien sabemos, las pensiones en este país son de miseria, de tal manera que esto podría ser una ayuda al bolsillo de los mayores. El hecho de que ellos estén liderando este proceso de demandas ciudadanas, demuestran que están plenamente vigentes, que son actores de nuestra comunidad y que la edad no es un impedimento para hacerse parte de la vida cotidiana de una ciudad”.

    Tras la manifestación, los asistentes y el alcalde se trasladaron, justamente en un trole, hasta el edificio de la Intendencia Regional, para entregar una carta donde manifestaron formalmente la necesidad de contar con un pasaje rebajado en el transporte público.

    Luisa Sepúlveda, vocera de la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso, expresó que “los gobiernos siempre hablan de la calidad de vida de las personas pero con los sueldos, después de haber trabajado 30 años, no nos alcanza ni para ir a dar una vuelta a la orilla del mar. Se mencionó la Ley Espejo pero el dinero se usó para que cambiaran el autos los taxistas, y no se preocuparon de la necesidad de la mayoría de la población siendo que Valparaíso tiene un alto porcentaje de personas mayores y es una ciudad empobrecida. Solo se acuerdan de nosotros cuando necesitan nuestro voto”.

    En ese sentido, en la misiva se propone rebajar la tarifa de pasajes y aumentar recorridos en alianza con los trolebuses, toda vez que el financiamiento se encuentra comprometido desde el Gobierno anterior, cuando desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes firmaron un acuerdo para aumentar la subvención. La iniciativa podría disminuir los pasajes generales a $200, mientras que la tarifa para los adultos mayores incluso podría ser de $100.

    Además, la propuesta del municipio incluye extender el recorrido con un nuevo servicio por la calle Pedro Montt, lo que favorecería a las miles de personas que se movilizan día a día, y rebajar el pasaje de $270 a $200, estableciendo una tarifa rebajada para adultos mayores de $100. Finalmente, se propone la también la adquisición de buses adaptados para personas con capacidades diferentes y adultos mayores, y concretar el proyecto de integración del trole a la estación del metro Barón.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...