• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A pesar del crecimiento en la venta de viviendas nuevas durante 2018, la gran cantidad de oferta de departamentos en la Región Metropolitana ha encendido una alerta para los expertos del rubro, según consigna una nota publicada por el diario El Mercurio.

    De acuerdo al reporte, en el pasado mes de julio, la plataforma inmobiliaria Toctoc.com contabilizó 54.068 unidades aptas para la venta y 861 proyectos disponibles en Santiago, lo cual representa alrededor de cien más que el año anterior. Además, existen 40 mil viviendas aprobadas por los municipios antes de su comercialización.

    Entre las comunas más complicadas por el indicador de “meses para agotar stock” de la región Metropolitana (19,6 meses) se encuentran Lo Barnechea, que lo duplica por 45,3 meses; Vitacura (28 meses) y Peñalolén (25,3 meses).

    Al respecto, el jefe de Estudios de Toctoc.com, Jonathan Orrego, explicó a El Mercurio que estas son las cifras más altas desde que llevan registro, y que sólo se comparan con las de 2009, cuando se llegó a cerca de 40 mil unidades en más de 700 proyectos disponibles.

    “Hoy estamos más alejados de dicha situación, por cuanto la demanda ha crecido de la mano con la oferta y son 20 los meses para agotar dicha oferta, lo que habla de un mercado sano. Sin embargo, la luz amarilla hay que encenderla si sigue el mismo ritmo de aumento de la oferta en 2019”, explicó Orrego.

    En ese sentido, el experto aclaró que actualmente no estamos viviendo una situación de “sobreoferta”, pero sí es importante evaluar la absorción del mercado todos los meses, ya que un índice óptimo sería de 5 por ciento anual, y actualmente la media es de 4,3 por ciento, y se ha mantenido en ese margen desde el 2015 por la reforma tributaria.

    Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, afirmó que entre los factores del alza se encuentran la llegada del nuevo Gobierno y la anticipación de construcciones por posibles permisos inestables de edificación.

    “El mercado inmobiliario es maduro, así que si las cifras empiezan a preocupar habría una contracción en la puesta en marcha de proyectos”, aseguró Domínguez, quien estima que a fin de año se habrán vendido cerca de 40 mil viviendas nuevas en la Región Metropolitana.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...