• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un recuento de lo que han vivido en sus propios territorios por causa de la contaminación, producto de las industrias instaladas en sus zonas, entregaron representantes de organizaciones de Huasco y Coronel ante la Comisión Investigadora sobre la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, de la Cámara de Diputados.

    Soledad Fuentealba, integrante de la Brigada Social S.O.S Huasco, informó sobre la similitud del plan de latencia de la zona con el de Quintero y de Puchuncaví: “Este fue realizado con las emisiones permitidas y no del inventario de emisiones, por lo tanto, esto significa que la empresa tiene más toneladas aprobadas para contaminar y eso llevará a que no haya una reducción real respecto de la contaminación, lo que nos llevará a más problemas graves de salud y contaminación en el territorio”, alertó.

    Desde la organización Coronel Despierta, Cristián Ruiz, exigió el cierre de las industrias contaminantes: “El cierre ya, definitivo, del vertedero de cenizas que es propiedad de la empresa Enel que contamina el aire que respiramos y que es el único que está emplazado en el casco urbano de una comuna a nivel mundial. Exigimos también el cierre de Bocamina 1, que ya lleva 48 años en operaciones, así como las otras termoeléctricas que están en el país”, precisó.

    Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), comunicó el envío de oficios a la Contraloría General de la República y a los ministerios del Medio Ambiente y de Salud.

    “El primero, a la Contraloría General de la República para que remita cuáles han sido los criterios por los cuales se aprobó un plan de prevención que fue firmado por Dorothy Pérez, ex subcontralora que fue ratificada en el cargo por la Corte Suprema y que, a juicio de las comunidades, sigue contaminando más. Que es el mismo problema que tenemos en Quintero- Puchuncaví. Cuáles han sido los criterios para señalar que este plan cumple con la normativa ambiental y hace respetar a las comunidades”, puntualizó Ibáñez.

    A juicio del diputado Amaro Labra (PC), está claro que se deben generar nuevas normas: “En cuanto a lo que podemos hacer, lo estamos estudiando poderosamente, porque está claro que no hay normas; que las normas son muy laxas y que hay que generar normas desde el Poder Legislativo que sean más poderosas. Yo creo que el poder de las empresas también hay que contenerlo definitivamente, pero estas son conclusiones que vamos a sacar entre todos los miembros, hombres y mujeres, de la Comisión”, acotó el parlamentario comunista.

    Para su próxima sesión, la Comisión invitó a Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram; a María Brevis, de la Agrupación Mejiambiente, de Mejillones; y a Jonathan Mena, integrante de la Agrupación Despierta Mejillones, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación.

    Fuente: Cámara de Diputados

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...