Alcalde de Cerro Navia denuncia incumplimientos de Cubillos por Nueva Educación Pública

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, exigió a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el pago de $11 mil millones para sanear las condiciones laborales, previsión, salud y convenios colectivos para profesores en la comuna. Según explicó el edil, la ley de Nueva Educación Pública (NEP) ordena al Mineduc la entrega de recursos para saldar todas las deudas previas al año 2014. La comuna poniente es una de las pioneras en la desmunicipalización, puesto que junto a Pudahuel y Lo Prado componen el Servicio Local Barrancas.

“La ministra de Educación, que juró cumplir la Constitución y las leyes, no ha cumplido la ejecución de una ley de la República, que obliga al Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública, a pagar todas las deudas que fuesen anteriores al año 2014”, señaló Tamayo, quien acudió al Congreso Nacional sede Santiago, lugar donde tuvo lugar la cuenta pública de Cubillos.

Mauro Tamayo

El jefe comunal explicó que “hoy existen $11 mil millones de pesos, gran parte de esas deudas a causa previsional, donde hay trabajadores y profesionales que no se pueden jubilar, siguen secuestrados por un sistema indolente”.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que “aquí tenemos un grave problema de gestión y administración del Mineduc. No se están haciendo cargo de una ley de la República, que es la ley de NEP, que establece claramente el deber del Ministerio. Cuando no se salda la deuda de los municipios respecto a los proveedores al pagos de cotizaciones, es el deber del Mineduc, en este caso de la ministra, entregar y pagar las deudas, tanto de los trabajadores como de los proveedores”.

“No se están cumpliendo los compromisos”

Karol Cariola, diputada por el distrito al que pertenece Cerro Navia, comentó que el incumplimiento se debe a que el gobierno de Sebastián Piñera no comparte el contenido de la NEP (desmunicipalización), aprobada en el gobierno de Michelle Bachelet. «No puede ser que un gobierno, por el hecho de no compartir la idea política de una ley que fue aprobada, se esfuerce en trabarla y en no permitir que esto se lleve adelante o se cumpla como corresponde”, afirmó.

En este sentido, planteó que Cubillos y Piñera “están dificultando la implementación de la desmunicipalización, no solo porque no se está avanzando en el resto del proceso del país, sino que en aquellos colegios y municipios donde ya se está implementando, como es el caso de Cerro Navia, no se están cumpliendo los compromisos”.

La diputada Vallejo complementó las críticas a Cubillos señalando que “la situación es que la ministra se ha dedicado a destinar recursos en una campaña basada y construida en mentiras y falacias para desprestigiar la reforma educacional”.

Cerro Navia exige recursos al Mineduc para "sanear condiciones laborales, prevision, salud" de Profesores #EnVivo

Posted by El Ciudadano on Monday, March 18, 2019

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Los tiburones blancos gigantes temen a las orcas asesinas

Los tiburones blancos gigantes temen a las orcas asesinas, así lo determinaron unos científicos en la isla Farallón del Sudeste de México, al comprobar...