• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tres terrenos de Tirúa, en la Provincia de Arauco, concentran la primera compra del año de la Corporación Nacional Indígena para comunidades mapuche en aquella comuna, inversión que se oficializará el próximo 10 de octubre.

    Según consigna el diario El Sur, el monto a desembolsar alcanza los $2 mil 608 millones, transacción que de acuerdo a la Conadi, se realizará en atención al artículo 20 letra b) de la Ley Indígena, que tiene relación con terrenos provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado.

    Esta compra es la primera del año, ya que según consignó el mismo medio, en abril las nuevas autoridades anunciaron que suspenderían la adquisición de propiedades, debido a que se detectaron sobreprecios que suman más de $13 mil millones en los procesos de compra de 37 predios, que estaban programados para este 2018.

    Respecto a la compra de los terrenos, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, destacó que “esta es una buena noticia para las familias y comunidades que recibirán la tierra”, pero reconoció, al mismo tiempo, que el proceso de compra ha sido engorroso y el retraso ha influido en los episodios de violencia que se han producido en la provincia de Arauco, varios de ellos vinculados a la reivindicación territorial.

    Junto a esto, Millabur apuntó que “estoy al tanto de que se renegociaron los valores de los terrenos. Me parece bien que se haya llegado a buen puerto con terrenos que se ubican en Tirúa”. Además, el alcalde añadió que el proceso de comprar en la Conadi es una dificultad que se agrega para solucionar problemas territoriales con las comunidades, porque es tremendamente engorroso lograrlo con todos los requisitos exigidos.

    “Por eso, si hoy se contemplan 700 hectáreas para ser compradas en Tirúa, me parece una buena noticia”, insistió el jefe comunal, citado por El Sur.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...