«Alfa Carbón”: La operación de exterminio contra el MIR que pronto dejaría atrás la impunidad

Entre el 23 y 24 de agosto de 1984, la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinó a 7 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Talcahuano, Concepción, Los Ángeles y Valdivia.

Carlos Aldana, ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, acusó en 2016 a 18 ex agentes de la CNI por los delitos de “asociación ilícita” y “homicidio”. La Corte Suprema dio dos meses de periodo exclusivo al juez para dictar sentencia en primera instancia, plazo que se cumple este próximo 30 de abril.

La investigación judicial llegó a manos de Aldana en 2008, y estableció que la CNI montó una operación para asesinar a los mencionados dirigentes miristas haciéndolos aparecer como “enfrentamientos”.

Las ejecuciones fueron preparadas por la CNI en Santiago, con conocimiento de su director, el general de ejército Humberto Gordon. La operación de exterminio fue dirigida por el coronel Marco Spiro Derpich Miranda y el mayor Álvaro Corbalán Castilla.

Corbalán Castilla coordinó las operaciones que terminaron con los asesinatos de Luciano Aedo Arias (34 años), Nelson Herrera Riveros (30), Mario Lagos Rodríguez (34), Mario Mujica Barros (32), Juan José Boncompte Andreu (31), Rogelio Tapia De la Puente (31) y Raúl Barrientos Matamala (23).

En la causa están acusados los ex agentes Marcos Derpich Miranda, Álvaro Corbalán Castilla, Jorge Mandiola Arredondo, Patricio Castro Muñoz, Roberto Farías Santelices, Luis Gálvez Navarro, Manuel Morales Acevedo, José Aravena Ruiz, Luis Andaur Leiva, Sergio Mateluna Pino, José Zapata Zapata, Bruno Soto Aravena, Luis Moraga Tresckow, Oscar Boehwald Soto, Ema Ceballos Núñez, Gerardo Meza Acuña, Patricio Berton Campos y Luis Torres Méndez, como autores de los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

«Que el ministro deje de ser tan condescendiente con los criminales»

Un reportaje de TVU Noticias, señal de la Universidad de Concepción, consigna las declaraciones del abogado Adolfo Montiel, quien apunta que “Álvaro Corbalán y otros secuaces, por órdenes de (Humberto) Gordon, se vinieron a Concepción con el objeto de ‘neutralizar’ -así lo llamaron-, las acciones del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de la zona sur, Bío Bío, Los Lagos, lo que se denominó ‘Operación Alfa Carbón’».

Álvaro Corbalán

Al respecto, Montiel añade que «fue muy difícil (investigar), pues los autores de estos delitos actuaban con chapas, o sea, nunca se supo, hasta que después cayeron en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción las verdaderas identidades”.

En tanto, Rodrigo Muñoz, representante de los ex presos políticos de la zona, señaló igualmente a TVU Noticias que lo que esperan del ministro es «que deje de ser tan condescendiente con los criminales». Explica que ocurre que «se han dado maña para dilatar, enturbiar y estirar lo más posible toda esta fase previa, después de haber dictado la acusación”.

Ante esto, el ministro Aldana sostiene que “si uno descontara el tiempo que se ocupa en las apelaciones, esta causa podría haberse fallado en menos de la mitad del tiempo». «Ya estamos próximos a dictar sentencia”, asegura.

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Universidad de Concepción complica su pase a octavos de final de...

Los de Biobío no pudieron mantener la ventaja que tuvieron en el primer tiempo y así lograr sacar los tres puntos de local ante...