• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado 14 de enero, un conjunto de gremios de la región de La Araucanía acordó una dura declaración en contra del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a quien declararon persona non grata. Agrupaciones de las actividades agrícola, forestal y turística, además de la Asociación de Víctimas de la Violencia de la provincia de Malleco, acusaron al secretario de Estado de “generar expectativas irreales e imposibles de cumplir hoy día en las zonas afectadas por el terrorismo”.

    Los gremios responsabilizan a Moreno por reunirse “con personas conocidas por su discurso violentista y exigencias territoriales reñidas con la legislación vigente y el respeto a la propiedad privada”, cuestión que a juicio de los empresarios “ha provocado un empoderamiento de personas conocidas por su violencia e intransigencia”.

    “Los líderes de la violencia terrorista han radicalizado sus exigencias políticas y territoriales, al encontrar en el Ministro a un interlocutor que no tuvieron en 20 años”, se lee en la declaración de los gremios de La Araucanía.

    “Le advertimos al Ministro en diversas ocasiones que su manera de hacer las cosas era un camino que requería primero un piso mínimo de seguridad y respeto a la normativa vigente, y que las señales que estaba dando eran equivocadas y constituían un grave riesgo para los que vivimos en la zona asolada por el terrorismo, pero él desechó nuestros argumentos y nuestra experiencia. Ante esto, declaramos al Ministro Moreno persona non grata en nuestra zona, ya que su accionar nos ha puesto y nos mantiene en una situación de riesgo nunca antes vivida”, sentenciaron.

    Pese a las imputaciones de los dueños del capital en La Araucanía, desde el mundo mapuche tampoco existe respaldo unánime al trabajo del ministro de Desarrollo Social. Aucan Huilcaman, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, criticó con dureza a Moreno luego de que se difundiera el video de un agricultor disparando a una bandera mapuche.

    “Lamentablemente, este grupo de violentistas y usurpadores de tierras mapuche, han sido alentados por los ministros Andrés Chadwick y Alfredo Moreno, realizando reuniones privadas, abandonando su función publica constitucional”, señaló el dirigente mapuche.

    Incluso, planteó que tanto Andrés Chadwick como Alfredo Moreno deben ser acusados constitucionalmente. Además, exigió a ambos secretarios de Estado el inicio de acciones ante la justicia por el atentado al símbolo nacional mapuche.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...