• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un recurso de reposición ante el Servicio de Evaluación Ambiental fue presentado por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, en el cual la organización sostiene que la resolución del SEA, sobre ampliación de sitios de acopios de material, no cumple con los requisitos para exigir su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

    A través de un comunicado, desde la coordinadora afirmaron que la denominada “optimización del manejo de material de excavación”, no cumple con lo establecido, y vulnera la Ley de Bases del Medio Ambiente.

    Al respecto, la abogada de la Coordinadora Ciudadana, Macarena Soler, indicó que se solicitó la revocación por razones de ilegalidad, considerando además las notables modificaciones en los sitios de acopios de material del proyecto hidroeléctrico que se construye en la cuenca del Río Maipo.

    “Lo que nosotros hemos hecho es solicitarle al servicio que reconsidere su acción y que se someta a evaluación este cambio en el proyecto de Alto Maipo, ya que además, dado el tiempo transcurrido entre el otorgamiento de la Resolución de Calificación Ambiental y la actualidad, han habido cambios sustantivos en lo que se refiere a variables ambientales que justificaron el proyecto en los términos que se hizo y que ya tiene nueve años más”, afirmó la abogada.

    Macarena Soler agregó que la revocación se fundamenta en que los cambios propuestos por la empresa, incrementan e intensifican la excavación de túneles, aumentando los afloramientos de aguas subterráneas, situación que, indicó, está confirmada por las fiscalizaciones de la SMA en el procedimiento sancionatorio que actualmente se sigue contra la empresa.

    Este aumento significativo de material producto de la excavación, conlleva a un evidente impacto socio- ambiental en una zona afectada por la sequía y desertificación, advierten desde la Coordinadora: “Si tú incrementas tanto los sitios de acopio como la excavación en los túneles, y sin una línea de base en términos hidrológicos, lo que tienes es claramente un aumento del riesgo ambiental. La verdad es que nosotros consideramos que debe haber una revisión de todo el proyecto Alto Maipo y en consecuencia, una reevaluación de varias de esas variables”.

    Recordemos que la Corporación Financiera Internacional (IFC), quien apoya económicamente el proyecto hidroeléctrico, anunció a principios de marzo que estarían evaluando retirarse de la iniciativa debido a los problemas medioambientales ocasionados en la zona precordillerana de la Región Metropolitana.

    En ese sentido, el plan Alto Maipo de la compañía Aes Gener, tiene un proceso de sanción abierto en la Superintendencia de Medio Ambiente y actualmente tiene un Plan de Cumplimiento presentado, aunque son innumerables las denuncias que diversas organizaciones y autoridades locales han hecho para detener lo que consideran la destrucción del Cajón del Maipo con este proyecto.

    Fuentes: Radio Universidad de Chile – Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo

    Loading...
    Loading...