• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La organización Amnistía Internacional alertó por la delicada situación que vive actualmente la abogada Karina Riquelme, defensora de los comuneros mapuche en el marco de la Operación Huracán, quien acusa haber sido perseguida y vigilada por funcionarios de Carabineros.

    Recordemos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una denuncia ante la Segunda Comisaría de Temuco tras estos hechos, pues la abogada teme que estos incidentes de seguridad puedan derivar en futuros ataques en su contra.

    “Durante la noche del 10 de julio en Temuco, dos hombres apuntaron por varios minutos e insistentemente una luz de láser verde desde la calle hacia la ventana del departamento donde viven Karina Riquelme y su hija de 6 años. Los hombres se fueron cuando un colega de la abogada acudió al domicilio. El día anterior, Karina Riquelme había percibido la presencia intimidatoria de personas desconocidas que ella identifica como funcionarios de Inteligencia de Carabineros durante una audiencia en la que ella ejercía su trabajo como abogada”, señalan desde Amnistía Internacional.

    La organización internacional detalla que Karina Riquelme les reportó la presencia de numerosos funcionarios policiales, tanto dentro como fuera de la sala de audiencia, que le habrían tomado fotografías a ella y a otro abogado. Cuando la abogada Riquelme fotografió a su vez a estas personas, uno de los funcionarios se le acercó enojado y la cuestionó de forma amenazante. Al día siguiente, uno de los funcionarios asistió a la audiencia como público, y cuando la Jueza del Juzgado de Garantía de Temuco le pidió que se identificara, él murmuró algo ininteligible y se retiró de la sala.

    El incidente tuvo lugar en la audiencia de formalización de la investigación en contra del Director General de Inteligencia de Carabineros y otros miembros de la institución en el caso de la Operación Huracán. Los policías son investigados por haber presuntamente cometido delitos de obstrucción de investigación, falsificación de documentos y otros delitos conexos con el fin de inculpar a comuneros mapuche de la Araucanía por asociación ilícita con carácter terrorista (Caso RIT 410-2018).

    Desde Amnistía Internacional recordaron que “en 2016, una decisión de la Corte Suprema (Sentencia Rol N° 7641 – 2016) ordenó a Carabineros y al Ministerio Público no alterar el libre desarrollo de la profesión de abogacía con motivo de investigaciones de eventuales hechos punibles, a través -por ejemplo- de la presencia de personal de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en los espacios en que se desenvuelven abogados y abogadas. Esta decisión se dio tras seguimientos y tomas de fotografías de las que fue objeto Karina Riquelme y un colega ese mismo año”.

    Por ello, la organización se encuentra realizando una campaña de recolección de firmas en apoyo a la abogada Karina Riquelme, “para que las autoridades tomen las medidas necesarias en consulta y acuerdo con Karina Riquelme para que pueda ejercer su labor de abogada y defensora de derechos del pueblo mapuche en un entorno seguro”.

    Para apoyar esta campaña hacer click aquí

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...