• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vía Radio Universidad de Chile / Fue en mayo pasado cuando el Ministerio de Salud presentó su Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS 2018, campaña que en esta ocasión cuenta con tres estrategias de desarrollo: comunicación social, prevención combinada y mejoramiento en los modelos de atención.

    La primera hace referencia a sensibilizar a la comunidad en temas relacionados al VIH/SIDA, para poder reducir el estigma y la discriminación que se genera en torno al tema.

    La segunda busca propiciar la prevención combinada, a través de la incorporación de test rápidos y auto testeo en la atención de salud pública, y del acceso a preservativos masculinos, más la incorporación de condones femeninos.

    La última estrategia tiene como objetivo revisar el modelo de atención, de gestión y de vigilancia, para lo que se aumentarán los centros de atención de VIH y se asegurará la cobertura, el testeo y la disponibilidad de fármacos.

    En el marco de la estrategia preventiva es que se dispondrán, durante los próximos meses, test rápidos de VIH en los centros de salud de las regiones con mayor tasa de contagio, y una de ellas es la Región de Tarapacá, donde se anunció que las pruebas comenzarán a realizarse el próximo mes.

    Según indicó el seremi de Salud de la Región, Manuel Fernández, al diario la Estrella de Iquique, los test deberían llegar a la zona durante el próximo mes, pues su implementación debió comenzar ahora en septiembre y se retrasó. La región de Tarapacá, junto a Arica y Parinacota y la Región Metropolitana, son las zonas del país donde más ha aumentado el virus en los últimos años.

    Para el académico de la Universidad de Chile y coordinador del Programa Educación Sexual para la Escuela de Hoy, Ramiro Molina, la iniciativa es muy importante, pues responde a los estándares internacionales que ha fijado la Organización Mundial de la Salud para enfrentar el VIH.

    “En los últimos años Chile ha aumentado a una velocidad y en un número impresionante los casos, y es por eso que la medida ministerial es muy importante y se piensa que tiene que tener un impacto directo para poder detectar el número real de casos de VIH que tenemos”, explicó el médico.

    El examen estará disponible para personas mayores de 14 años, algo que para el profesor Ramiro Molina es de suma importancia, ya que la prevención y detección en jóvenes debe ser parte de las prioridades de los planes de salud. Para quienes sean menores de edad no se exigirá permiso de los padres ni su compañía para poder acceder al test, es decir, podrán realizarlo por cuenta propia y con confidencialidad.

    Según explicó el académico muy pocos jóvenes cuentan a su núcleo familiar que han tenido relaciones sexuales riesgosas, por lo que eliminar las condicionantes puede facilitar su acercamiento al test: “Las personas que tienen VIH nunca jamás en su vida, o muy pocos, han comunicado a sus padres que han tenido una relación sexual o que tienen relaciones sexuales, de hecho, la mayor cantidad de los jóvenes y de los menores de edad están con relaciones y los padres no lo saben”:

    En esa línea, el experto en educación sexual explicó que una vez que se conozcan los resultados, de ser positivos, es importante notificar a los padres para que puedan autorizar y acompañar a los menores en el tratamiento de salud que se indique.

    Según las declaraciones del seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, el protocolo indica que si el test es reactivo se confirmarán los resultados en el Instituto de Salud Pública, mientras que si es positivo se derivará al paciente a un centro asistencial para recibir el tratamiento adecuado. En caso de que este sea menor de edad se notificará a los padres.

    Además, Ramiro Molina comentó que, aunque se están mejorando las iniciativas en la materia, aún queda mucho por avanzar, pues en paralelo a las políticas de salud se debe incorporar la educación sexual de niños, niñas y adolescentes.

    “La educación en general es fundamental y la educación sexual integral escolar debe ser para evitar muchos de los elementos negativos que tienen que ver con el ejercicio de la sexualidad descuidada, irresponsable o por desconocimiento, de tal manera que la primera medida en todo el mundo ha sido la educación sexual escolar”, comentó el académico de la Escuela de Salud Pública.

    El médico explicó que de implementarse la educación sexual en los colegios esta debe considerar la formación previa de los profesores, ya que se debe garantizar que los conocimientos lleguen de forma correcta a los estudiantes.

    Por su parte, la Universidad de Chile cuenta con curso de educación sexual online, al que se puede acceder de forma gratuita en educacionsexual.uchile.cl, iniciativa en la que se han inscrito más de 5 mil personas, y cerca de 600 ya lo han terminado.

    Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...