Apoderados de Quintero anuncian recurso de protección por daños causados a sus hijos

Un grupo de apoderados de Quintero anunció la presentación de un recurso de protección por el daño causado a sus hijos tras los graves episodios de contaminación registrados en la zona durante las últimas semanas.

Según consigna radio Cooperativa, los apoderados se reunieron este jueves con el municipio y se encuentran realizando coordinaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y con la Protectora de la Infancia, asegurando que nadie se ha referido a la situación de los estudiantes y que si bien no van a clases, en sus hogares también hay contaminación.

«Es suficiente, después de 40 años, de que no se hagan los estudios necesarios para saber como familias cuán comprometidos están ellos, no solamente desde el punto de vista de la salud, sino que también emocionalmente», declaró a dicha emisora el vocero de los apoderados de Quintero, Carlos Muñoz.

En esa línea, el dirigente detalló que durante los últimos días, los niños «han sufrido y han mermado en su emocionalidad, han perdido la oportunidad de estar con sus amigos, ha perdido la oportunidad de hacer vida en común, su vida normal. Los hemos dañado y perjudicado dos veces: La primera con la contaminación y la segunda con esta serie de medidas que solamente han perjudicado a nuestros hijos y también a sus familias».

En tanto, también durante esta jornada, un grupo de vecinos, apoyados por concejales y parlamentarios, presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables por las emanaciones tóxicas que a la fecha han enfermado a más de 300 personas.

La acción legal, presentada por los abogados Paulo Pérez y Nolberto Salinas, se fundamenta en el delito contra la salud pública previstos en los Artículos 314, 315 del Código Penal, y es en contra de quienes resulten responsables; en calidad de autores, cómplices o encubridores de los hechos que aparecen como constitutivos del delito de Crímenes y simples delitos contra la salud pública, en grado de consumado, cometido en perjuicio de los querellantes, especialmente en contra de los hijos de estos, todos menores de edad, de sus padres y abuelos y del medio ambiente.

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD) afirmó que “aquí están afectados los derechos humanos de toda una comunidad, de los niños, de los padres, y de todas y todos los vecinos de estas dos ciudades que se han visto intoxicadas por emanaciones de gases, de hidrocarburos y otras sustancias tóxicas que afectan su salud, pero sobretodo afecta su calidad de seres humanos que tienen el derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación”.

“Aquí no solamente están en juego normas del derecho penal chileno, sino que normas del derecho internacional. Los ciudadanos y ciudadanas del mundo tienen el derecho -de acuerdo al Tratado de Roma suscrito por Chile- a vivir en un ambiente libre de contaminación, a vivir en paz y desarrollar su vida en condiciones habitables, por lo tanto, vamos a reclamar tanto en los Tribunales chilenos como en Tribunales internacionales los derechos de todas y todos los vecinos”, añadió el legislador, que acompañó la presentación de la querella.

Por su parte, el concejal por Quintero, Luis Gatica, acusó que “hasta el día de hoy ningún organismo del Estado dice con certeza quién es el responsable y es por eso que hemos elegido como camino una querella criminal contra quienes resulten efectivamente responsables, y nosotros esperamos que estas gestiones van a permitir identificar a los culpables, pero también lo que queremos es que en Quintero no exista más contaminación y no se siga ampliando el parque industrial que ya está absolutamente saturado y dañando la salud de todas las familias, particularmente los niños”, puntualizó.

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colombia abre el camino para reforzar penas por ciberdelitos sexuales

Colombia acaba de dar un gran paso para la región con la aprobación este martes, en primera discusión, de un proyecto de ley que...