• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y declaró admisible el proyecto que crea un royalty de un 3 por ciento para la minería metálica y no metálica que se desarrolla en el país, iniciativa que si bien debe pasar aún por varios trámites legislativos, propone cambios importantes para aumentar la recaudación en beneficio de los territorios donde se desarrolla la explotación de recursos mineros.

    Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, explicó a Diario y Radio Universidad de Chile que al ser aplicable a la extracción, entregaría muchos más recursos que el actual y “escuálido” impuesto específico a las utilidades, afirmando que este es el primer paso para que los territorios que cuentan con zonas mineras sean compensados económicamente en forma directa.

    “Hasta ahora no ha ocurrido que el Estado de Chile ejerza ese derecho. Prácticamente las mineras públicas, pero particularmente las privadas, que son más del 70 por ciento, no dejan ningún recurso, ningún peso, en razón de los recursos no renovables que se extraen”, afirmó el parlamentario, quien valoró que por amplia mayoría los diputados hayan respaldado establecer el royalty como un derecho en beneficio de los habitantes de regiones.

    “En el norte sabemos de relaves mineros, agotamiento de los ríos, enfermedades cancerígenas, es decir, un largo listado de zonas de sacrificio en que se han transformado los territorios mineros, y hoy día el parlamento ha tenido a bien respaldar una votación dividida, es cierto, pero aprobar, en definitiva, este proyecto, que es el primer paso en este largo camino que nos hemos encomendado”, añadió Velásquez.

    En ese sentido, si el proyecto es aprobado en los trámites siguientes, las mineras que extraen cobre y litio estarían obligadas a tributar parte de sus utilidades en las regiones donde desarrollan sus labores de explotación, terminando así con el actual impuesto específico a la minería, para ser reemplazado por un royalty a las ventas, tal como ocurre en otros países.

    Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...