• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Por 67 votos a favor –se necesitaban 52– la Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. El fundamento de la iniciativa radica en el retiro, por parte del Ejecutivo, del proyecto de ley que permitía que las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar recibieran una compensación económica, aun cuando había sido aprobado en la comisión respectiva.

    La diputada Carmen Hertz (PC) será la encargada de realizar las consultas al secretario de Estado el próximo 6 de junio a partir de las 10.30 horas. Una vez conocidos los resultados de la votación, la parlamentaria señaló que el retiro del proyecto “afecta las obligaciones internacionales del Estado de Chile. Este no es un tema de reivindicación sectorial, es un tema que tiene que ver con el ADN del pacto social”.

    “Estamos hablando de una reparación que incluso es tardía, mezquina, que solo se entrega en tres cuotas y que además estaba financiado y, por añadidura, había sido votado a favor en la comisión de DDHH y pueblos originarios (de la cámara baja)”.

    Uno de los motivos aducidos desde el Gobierno para justificar el retiro del proyecto de ley apunta a la falta de financiamiento, argumento calificado como una “falacia” por parte de la diputada comunista. “Este proyecto de ley, que por lo demás era complementario de una ley anterior, la 20.584, iba con el informe financiero correspondiente, estaba muy claro, existe una partida del Tesoro Público, que tiene que ver con los financiamientos comprometidos”, explicó.

    Diputada Carmen Hertz

    En tanto, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, llamó a no dramatizar sobre “el uso de herramientas que el parlamento tiene, que están en la Constitución y que en todos los gobiernos se usan”.

    “Este es un tema central de una sociedad. La pregunta es cuál es el compromiso de la sociedad chilena y del gobierno en materia de DDHH. Este proyecto que va destinado a reparar, en un país donde ha habido violaciones tan terribles a los DDHH, hay chilenos todavía desaparecidos”, añadió el parlamentario.

    Fue en la discusión sobre el retiro de este proyecto cuando el diputado Ignacio Urrutia realizó unas repudiables declaraciones en contra de las personas beneficiadas potencialmente con la reparación. “No es primera vez que se entrega este beneficio, ya es como la décima vez que se entrega este regalito a gente que, más que exiliados, fueron más que nada terroristas”, afirmó el parlamentario de la UDI en abril pasado.

    Anuncios
    Loading...