• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • En votación unánime la Comisión Evaluadora Regional del Medioambiente del Biobío aprobó el proyecto hidroeléctrico de paso “Los Halcones” en la cuenca del Río Diguillín, comuna de Pinto, en la provincia del Ñuble, región del Bio Bio, terminando con un proceso de cinco años de evaluación.

    Mientras se daba paso a la aprobación, se realizó una manifestación en las afueras de las oficinas de la comisión, donde se denunció que la instalación de este proyecto afectará el río que recorre continuo a la Reserva Nacional Ñuble. Esta última también tiene la categoría de Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco. Además, los opositores a la central de paso denunciaron que hubo irregularidades en el proceso de consulta ciudadana.

    Tras la aprobación, los manifestantes explicaron que recurrirán al Consejo de Ministros y a los Tribunales Ambientales para pedir la revocación del permiso ambiental.

    Este proyecto tiene una capacidad instalada de 12 MW, por lo que se estima una generación anual de 52,56 GWh al año.

    Las centrales de pasada pueden reducir drásticamente el caudal de los ríos, afectando la velocidad del agua y la profundidad, disminuyendo los hábitats disponibles para peces y organismos acuáticos, afectando sus procesos de migración y reproducción. Además, puede ocasionar un calentamiento excesivo de las aguas del río en zonas de baja profundidad durante la temporada de verano, entre otros impactos.

    Según informó Resumen, los principales impactos ambientales de la generación hidroeléctrica se asocian a la inundación de sitios y la consecuente descomposición de materia orgánica; la pérdida de conectividad en el río, cambio en las características físicas del río, fragmentación del hábitat, pérdida de biodiversidad; y facilitación en la introducción de especies exóticas y potencialmente invasoras.

    En la cuenca del río Diguillín existen al menos tres proyectos hidroeléctricos que buscan instalarse, según informó Resumen. La central Halcones de Aaktei Energía SpA, de propiedad de Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) recientemente aprobada. El proyecto de central Aguas Calientes que está desistido por HidroChile S.A. y; el proyecto de central Radales de Aaktei Energía SpA, que está en calificación en el SEIA.

    Anuncios
    Loading...