• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Fiscalía Regional de La Araucanía decidió abrir una tercera investigación por el asesinato del joven Camilo Catrillanca, durante un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

    Según consigna radio Bío Bío, trata de una indagatoria aún desformalizada por el delito de “obstrucción a la investigación”, en contra de los cuatro funcionarios policiales que declararon que no portaban cámaras de grabación en el momento que cayó abatido el joven de 24 años.

    Se informó, en esa línea, que la indagatoria está a cargo del fiscal Jorge Calderara, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional y se abrió el pasado jueves, justamente, luego de detectar incongruencias en el relato de los cuatro uniformados miembros del Comando Jungla.

    Ahora, dicha unidad está a la espera de las pericias que encomendó a la PDI y de otras diligencias cruciales, como la declaración del adolescente de 15 años, que fue testigo presencial de los hechos, para definir sus cursos de acción.

    Senador Huenchumilla pide “reestructuración” en Carabineros

    En tanto, durante esta jornada, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (PDC), indicó que debe haber una reestructuración en Carabineros tras la confirmación de la destrucción de las imágenes del operativo por parte de funcionarios del GOPE.

    “Hemos visto una reestructuración en cambiar personas, pero hay que cambiar la doctrina”, señaló el parlamentario, quien insistió que hasta ahora, existen dos importantes temas pendientes: la reestructuración de la institución y las responsabilidades políticas.

    “Hay grados de autonomía que le permiten a ciertos carabineros estimar que pueden hacer montaje y mentirle a la autoridad política y a la ciudadanía”, aseveró Huenchumilla, añadiendo que el Gobierno debe necesariamente establecer responsabilidades políticas: “Es una cosa que debe resolver el Presidente”, concluyó el legislador.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...