• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves 13 de diciembre, en una entrevista con Cooperativa.cl, el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Felipe Delpin, exigió al gobierno la utilización de tanquetas en las poblaciones para enfrentar el narcotráfico. Todo esto, luego de las recientes balaceras ocurridas en la población Parinacota, en Quilicura.

    El encargado de capacitación de la ACHM, Jorge Araya, aseguró que los recursos de seguridad que destina el gobierno para las municipalidades han sido reducidos a 3 mil 900 millones para el 2019 y aclaró el rol preventivo de las mismas en la lucha contra el narcotráfico.

    “Lo que el alcalde ha sostenido es que los municipios tienen un rol preventivo en temas de seguridad ciudadana; sin embargo, en momentos en los que el narcotráfico, la violencia y las balaceras se producen en una población, nosotros queremos ver una actitud proactiva por parte de Carabineros”, declaró Araya.

    El representante de la ACHM enfatizó en el trabajo generado por el narcotráfico en las poblaciones como el punto central del problema, sugiriendo en esa línea una mayor coordinación entre las instituciones, más recursos de prevención social con niños y adolescentes, pero también mejores operativos de la policía en episodios de violencia.

    Araya comentó que desde la ACHM hicieron llegar una crítica al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), puesto que dentro del monitoreo de delitos que se han focalizado allí, el narcotráfico no ha estado incluido. Las cifras sobre el avance el narcotráfico en las poblaciones ayudarían bastante para la toma de decisiones, pero por ahora son inexistentes.

    “No se conocen cifras con certeza. Uno puede monitorear los delitos con las cifras de denuncias porque las víctimas hacen esta denuncia, pero en el caso del narcotráfico no se conocen denuncias”, sentenció Araya.

    En estas circunstancias, el experto en seguridad ciudadana, Mauricio Duce, mencionó algunas otras medidas que considera más pertinentes y acordes con las grandes ciudades del mundo que padecen con la presencia de narcotráfico. El diseño de estrategias de inteligencia y la detención temprana en las fronteras serían algunas de ellas.

    “Me parecen respuestas fáciles a problemas complejos y respuestas fáciles nunca van a tener la habilidad para resolver problemas complejos. Me gustaría saber cuál es el diagnóstico que tiene el alcalde, qué es lo que podrían aportar estas tanquetas”, aseguró Duce, frente a los dichos del alcalde Delpin.

    Finalmente, el experto también recordó los recientes hechos ocurridos en La Araucanía producto del uso excesivo de la fuerza y en donde, recalcó, personas inocentes sufrieron los efectos más nocivos.

    Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...