• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por cinco votos a favor y tres en contra la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que “declara a los materiales atómicos naturales y el litio como sustancias de valor estratégico, no susceptibles de concesión y reserva al Estado su exploración, explotación y beneficio”. De acuerdo a lo que informa Diario Financiero, la iniciativa -votada en contra por los parlamentarios del oficialismo- abre la posibilidad de que las empresas que lo explotan, como SQM y Albemarle entre otras, puedan ser expropiadas.

    Si bien la propuesta no cuenta con el apoyo del Gobierno, en la oposición están optimistas de que podría ser aprobada en la Sala de la Cámara debido a que tiene un respaldo transversal de ese sector y solo requiere de mayoría simple.

    Uno de los cuestionamientos de la derecha en contra de que SQM sea expropiada a través de esta normativa es que el proyecto sería solo un “resquicio legal”, como lo calificó una de sus más fuertes detractoras, la diputada RN Sofía Cid. Esto porque -según argumentó- el litio ya “fue reservado al Estado por la ley orgánica constitucional de concesiones mineras de 198”, por lo tanto “desde la perspectiva jurídica y legislativa es redundante y hasta inoficioso declarar de interés nacional una sustancia reservada al Estado”, de acuerdo a lo que citó Diario Financiero.

    Foto: SQM

    En la otra vereda, el diputado PS Juan Santana celebró la iniciativa señalando que “esto constituye una oportunidad para que el Estado chileno, en tanto vea que este mineral no metálico no se está desarrollando a partir de los intereses de nuestro país, pueda expropiar aquellas empresas que hoy cuentan con un contrato”.

    Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), integrante también de la Comisión Investigadora del Litio, destacó que la nueva normativa permitiría que las empresas que se dedican a la explotación y comercialización del litio, “aunque cumplan” con los acuerdos adquiridos con el Estado, “pueden ser expropiadas”. Esto porque -añadió- “el litio está nacionalizado, es chileno desde el año ’76”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...